Conmemoran un año de lucha en Fco. de Montejo

07 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


Ayer se llevaron al cabo diversas actividades para festejar el primer aniversario del espacio del “Megaparque”. La jornada incluyó una ceremonia maya, una caminata y la visita del arzobispo, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, quien bendijo el espacio, felicitó a los vecinos por esta loable iniciativa y les deseó mucho éxito para que aquélla se consolide.
La celebración se inició a las 7 horas con una caminata encabezada por un grupo de ciclistas y por el párroco del fraccionamiento Francisco de Montejo, presbítero Enrique Sánchez Hernández. Antes de iniciar, el sacerdote sembró dos árboles de maculís en un área reforestada, en la calle 60 con 29.
Los participantes anduvieron sobre la calle 60 hasta llegar al cruce con la 51, donde hace un año se anunció el inicio de los trabajos para la construcción de un “megaparque”, nombre que le pusieron los vecinos.
Al paso de la comitiva, otros residentes se iban sumando a la caminata hasta llegar a la calle 60 con 59, donde se halla el sitio bautizado como “El Charquito”: un estanque artificial con peces y lirios que los mismos vecinos construyeron.
Al mismo tiempo se llevó al cabo una ceremonia maya a cargo de Edgar Peraza Chan, quien agradeció a los dioses de la naturaleza por ayudar a que ese proyecto se haga.
En punto de las 9 de la mañana (como se había anunciado) llegó el arzobispo, quien fue recibido por los vecinos y el padre Enrique Sánchez. Le presentaron una pequeña muestra fotográfica que reflejaba el antes y el después del lugar: zonas que los propios vecinos han rescatado y limpiado.
Después, el arzobispo se subió a una pequeña tarima y dio un pequeño mensaje a los asistentes.
—El esfuerzo que todos han realizado en este año de ir transformando la realidad de su entorno es algo de admirarse.
—Yo no vengo a bendecir esta lugar, sino a rebendecir porque el esfuerzo que han puesto desde el inicio ya fue una bendición —señaló monseñor Rodríguez Vera—. Felicito a todos los vecinos por este trabajo, que hace que se unan más en un sano propósito. Espero que sigan con los trabajos de su “megaparque” para que sea del disfrute de las generaciones que vienen.
Al finalizar su discurso los vecinos le entregaron una pecera con un lirio dentro, símbolo de cómo la “basura” puede transformarse en una obra de gran belleza.
Por su parte Rita Mazariegos Ortiz, integrante del grupo “Amigos del Megaparque” —impulsores del proyecto—, indicó que hace tres años se inició la reforestación de la zona. Sin embargo, fue el año pasado que se empezó a invitar a participar a los demás vecinos y que se unieran al movimiento.
—Ha habido mucha satisfacción con este proyecto porque la gente no sólo ha salido a limpiar, sino que ellos mismos han hechos sus propios grupos vecinales en el rumbo donde viven —dijo.
Todos se han unido bastante, agregó, y esta iniciativa vecinal va caminado despacio, pero va caminando.
Destacó que uno de los lugares que más ha llamado la atención es el famoso “Charquito”, donde mucha gente disfruta un rato agradable y a tomar aire fresco.
Actualmente, explicó, se esta trabajando junto con la Coordinación Metropolitana de Yucatán para llevar al cabo los trabajos para ya tener el tan ansiado “megaparque”. —Abraham Bote Tun/Luis Alpuche Escalante
Recorrido Áreas verdes
Engalanó la celebración por el primer año del “megaparque” el V Arzobispo de Yucatán.
Discurso
En el evento, monseñor Gustavo Rodríguez Vera se subió a una pequeña tarima y dio un pequeño mensaje a los asistentes.
Buenos deseos
“El esfuerzo que han realizado en este año de ir transformando la realidad de su entorno es algo de admirarse“, dijo. También les deseó mucho éxito para que su iniciativa vecinal se concrete.

Sugieren mejoras y rescatar obra al alcalde meridano

 

Mayor vigilancia, limpieza del drenaje para que no se formen charcos en las calles, así como mejor alumbrado son algunas de las peticiones que hacen vecinos del fraccionamiento Francisco de Montejo al nuevo alcalde, Mauricio Vila Dosal.
Asimismo, los lugareños recomiendan “con carácter de urgente” al nuevo mandatario municipal que se resuelva el caso de la Unidad Deportiva, la cual se encuentra prácticamente abandonada en la calle 30 entre 29 y 33 del fraccionamiento.
Ayer, durante las actividades realizadas con motivo del primer aniversario de los trabajos del “megaparque”, se realizó un pequeño sondeo entre los vecinos para conocer sus sugerencias y peticiones respecto a mejoras en su colonia.
Mayor iluminación
Miguel Ángel Abán Campos, quien es presidente de la Policía Vecinal, opinó:
—En primer lugar, me gustaría que haya más alumbrado en algunas zonas del fraccionamiento, sobre todo en esta franja de la calle 60 que es el límite con el Periférico, porque a altas horas de la noche es peligroso.
—Lo segundo sería reforzar la vigilancia —agregó—. Nosotros hacemos de nuestra parte, pero esperamos que haya más esfuerzos por parte de las autoridades.
Agregó que últimamente ha habido muchos robos a casa habitación, especialmente en esta temporada de vacaciones porque muchos vecinos dejaron sus casas para irse de viaje.
Como tercera petición, expuso que es necesario darle mantenimiento al sistema de drenaje ya que, debido a la presente época de lluvias, algunas calles de la colonia se encharcan.
Unidad deportiva
Por otra parte, indicó que ojalá “se pongan más ganas” al rescate de la Unidad Deportiva que se encuentra abandonada y se debe involucrar más a la ciudadanía para trabajar mejor.
Otra entrevistada, Nery Ricalde Sarabia, indicó que además de reforzar la vigilancia se debería hacer una campaña para concienciar a los vecinos sobre qué acciones realizar en estos casos y de igual manera convocar a su participación.
Más cercano
Opinó que el alcalde debe acercarse más a la gente y escuchar sus peticiones de todas las colonias. También pidió que se reactive la unidad deportiva.
“México es uno de los países con primer lugar en obesidad y Yucatán no se queda atrás, por eso se requiere de que se abra”, dijo. “No todos pueden pagar un gimnasio y este espacio sería bueno para hacer ejercicio y varios deportes: sí se necesita con carácter de urgente”. 
Instalaciones
El plan de la Unidad Deportiva del fraccionamiento Francisco de Montejo, en las calles 30 entre 29 y 33, incluía una cancha de fútbol, gimnasio techado de usos múltiples con aire acondicionado y un espacio al aire libre para la práctica del básquetbol.
A medias
El edificio nunca fue entregado ya que le faltó pintura, ventanas, puertas, aceras y la superficie de la cancha de básquetbol.
Deficiencia
César Bojórquez Zapata declaró en abril pasado que esta unidad, cuyo anuncio fue una alegre noticia para los vecinos en su momento, finalmente fue otro elefante blanco heredado de los gobiernos priistas, con Angélica Araujo e Ivonne Ortega, y con el mismo sello distintivo de los también inconclusos hospitales de Tekax y Ticul.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada