Impugnarán una asamblea ejidal en Hunucmá

07 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


HUNUCMÁ.— Numerosos ejidatarios anunciaron ayer que impugnarán una asamblea que consideran ilegal y que se realizó el 17 de abril de 2014 encabezada por el comisario ejidal, Víctor Manuel Canul Gómez; el secretario, Luis Alfonso Ek Uicab y el tesorero, José Vidal Chuc.
Afirmaron que la asamblea se hizo en “lo oscurito” y no fue aprobada por la mayoría del padrón ejidal.
El anuncio se hizo en una reunión informativa que convocaron Juan May, José Laureano Novelo Montalvo, Alfredo Chuc Euán y Modesto Uicab y que comenzó a las 12:30 horas en un local social de esta ciudad.
Novelo Montalvo, con papeles en la mano, dijo que en esa asamblea de manera ilegal se añadió como ejidatarios a Miguel Ángel Ricalde Jure, Antonio Casio González, Carlos Enrique Abraham Goff, Gerardo Abraham Goff, Jorge Eduardo Kuri Chapur, Ómar Kuri Chapur, Amelia Castillo Alarcón y Gloria María Magaña.
Afirmó que eso se hizo por indicaciones de Rafael Acosta Solís, asesor del comisario, y sin que Canul Gómez muestre las constancias de esas personas y sólo presentó un oficio entregado al Registro Agrario Nacional (RAN).
—La documentación que presentan como evidencia está firmada por el RAN, a pesar de que la convocatoria de la asamblea que presentaron al registro no la hicieron pública y por eso no conocemos a las personas añadidas al padrón ejidal.
Juan May dijo a la gente: “No se dejen engañar con las anomalías que cometen el comisario ejidal y su dizque asesor Acosta Solís, pues por $500 que les regalan venden su patrimonio”.
Más detalles de la asambleaManejo
Alfredo Chuc Euán, uno de los que convocaron a la asamblea de ayer, expuso que la directiva ejidal maneja dos convocatorias. “Una la presentan al RAN y otra que les conviene y pegan en la casa ejidal, ya que muchas cosas hacen a nuestras espaldas y no debemos permitirlas. Vemos que quieren apoderarse de las tierras de manera ilegal como hicieron con las reservas de Sampool”, agregó el ejidatario.
Previenen un despojo
Máximo Gómez Chan llamó a defender sus tierras y dijo “Vamos a unirnos todos los grupos y tenemos que entrar a la casa ejidal, que es de todos los campesinos, no de un pequeño grupo”.
Reunión objetada
La impugnación sería para una asamblea realizada en abril del año pasado en la que ingresaron más ejidatarios.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada