Noticias de Yucatán
PROGRESO.— El alcalde José Isabel Cortés Góngora todavía no sabe cuánto ganará, “pues estoy en la alcaldía para servir y trabajar, no por un sueldo”, pero dice que, a diferencia de su antecesor priista Daniel Zacarías Martínez, “cobraré mi sueldo porque voy a trabajar”.
De hecho, el primer alcalde no priista de Progreso —llegó al puesto por Nueva Alianza— afirma que “todo aquel que esté (en la nómina) tendrá que trabajar para devengar un sueldo”.
Lo anterior significa, según sus palabras, que se dará de baja a los aviadores, que serían de 200 a 300, de acuerdo con una revisión preliminar de la nómina municipal.
Sin embargo, cuando se le preguntó si continuarán recibiendo dinero de la Comuna las lideresas priistas, a quienes en Palacio se les conoce como “trabajadoras sociales”, Cortés Góngora respondió que averiguó que esas empleadas “no están afiliadas a ningún partido” y se acostumbró que los alcaldes en turno les den una acreditación para trabajar y recibir una compensación.
“Vamos a apoyar a las que me ayudaron en la campaña, que son como unas 80; se les dará su acreditación para que reciban su compensación”, explicó.
El alcalde también dijo que recibió “un poco mal” la administración municipal y que ha tenido que recurrir a préstamos con amigos para trabajar.