Hallan culpable de homicidio a líder pandillero y liberan a otro

21 octubre 2015
Noticias de Yucatán



El Tribunal Primero de Juicio Oral encontró este martes culpable de homicidio a José Luis Baas Dzib (a) “Comandante”, líder de la banda “Familia Sureña Trece”.
Ahora, el sujeto recibirá una sentencia que podría superar los 20 años de cárcel, toda vez que quedó demostrada su participación en el asesinato del adolescente Roger Armando Barrera Cervera (a) “Pocoyo”, quien fue ultimado porque pretendió dejar la pandilla.
El Tribunal, en la audiencia denominada de deliberación de juicio oral e individualización de penas, también determinó que su coacusado Wilberth Iván Ortiz Vega fuese dejado en libertad por insuficiencia probatoria, es decir no porque sea inocente, sino porque no se le pudo comprobar la participación.
Durante este juicio, se escucharon de viva voz decenas de testimonios y se desahogaron pruebas periciales por parte de la Fiscalía y la defensa.
La culpabilidad y la liberación se dieron por el voto unánime de los tres integrantes de este Tribunal, Ileana Georgina Domínguez Zapata, presidenta para este caso, Fabiola Rodríguez Zurita y Nidia Guadalupe Celis Fuentes.
El juicio oral se realizó en varias jornadas, que se sucedieron en 15 días, entre el 28 de septiembre, cuando dio inicio, y este martes.
La jueza relatora explicó y fundamentó la decisión de dicho Tribunal citando la certeza que obtuvieron de todas y cada una de las pruebas y testimonios que escucharon para llegar al esclarecimiento de los hechos y de quiénes realmente participaron en su comisión.
Sobre al fallo condenatorio en contra del “Comandante”, el Tribunal expuso que, con las pruebas presentadas, se pudieron acreditar los elementos del tipo penal de homicidio calificado en contra de la víctima, así como la culpabilidad del acusado en su comisión.
El acusado continuará en prisión preventiva hasta que se determine la pena que se le impondrá, la cual será dada a conocer en unos días, acorde con los tiempos establecidos en la ley.
Los hechos, según los representantes de la Fiscalía, ocurrieron el pasado 8 de marzo de 2015, aproximadamente a las 23:15 horas, cuando “Comandante” y el ahora liberado, estando en compañía de Wender Abizaí Cabrera Canché (a) “Duende” (ya sentenciado a 13 años tras ‘negociar’ con la autoridad) y dos menores, fueron a la calle 60 entre 79 y 81 del centro y privaron de la vida a Roger Armando Barrera (a) “Pocoyo”.
La víctima fue atacada por las cinco personas, quienes le propinaron golpes en diferentes partes del cuerpo; de la misma manera, uno de ellos le arrojó al rostro una piedra, causándole con todo lo anterior lesiones que le provocaron la muerte, teniendo como causa de su deceso traumatismo craneoencefálico.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada