La CNC habla de daños a cultivos de maíz

21 octubre 2015
Noticias de Yucatán



Las lluvias este año no fueron buenas para Yucatán, además de favorecer los criaderos de moscos que han provocado lo que ya se considera una epidemia de dengue y chikungunya, tampoco favorecieron al campo.

“Siempre se considera una bendición para el campo las lluvias, pero este año fueron tardías y se perdieron muchas cosechas sobre todo de maíz en el sur del Estado”, dijo ayer Marco Vela Reyes, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Yucatán.

Sembradíos

El también diputado local del PRI, Vela Reyes recordó que este año se sembraron unas 15,000 hectáreas de maíz en el sur, y la mayoría se perdió.

“La llegada tardía de las lluvias provocó que las mazorcas no alcanzaran el tamaño mínimo que se requiere en el mercado, fueron muy pequeñas y representó una pérdida para los productores”, comentó.

De viva voz

Aunque no supo estimar la cantidad de las cosechas perdidas, por tratarse de cifras e información que manejan las dependencias especializadas, el dirigente campesino dijo que tiene la información de las pérdidas, por los mismos productores que se lo informan.

Entrega oficial

El dirigente del sector campesino añadió que para tratar de compensar estas pérdidas a los productores, el gobierno se inició la semana pasada la entrega de 60 toneladas de semillas de frijol jamapa para sembrar.

El legislador señaló que con estas siembras de frijol los productores del sur tratarán de reponer sus pérdidas con el maíz.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada