Promueve el PAN "ley anti-chikungunya"

28 octubre 2015
Noticias de Yucatán



La bancada del PAN en el Congreso del Estado trabaja en un proyecto de Ley de Prevención y Combate Permanente contra el Dengue y el Chikungunya, por ser enfermedades que, como han señalado las autoridades, “llegaron para quedarse”.

“Necesitamos una ley que tenga peso jurídico a fin de establecer lo que se debe hacer de manera permanente para combatir y prevenir el dengue, el chikungunya y toda enfermedad transmitida por vectores”, dijo ayer Manuel Armando Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso.

Entrevistado en el Congreso al concluir la sesión plenaria de ayer, el legislador panista señaló que hay otros estados, como Veracruz, que ya cuentan con una ley como la que propondrá su partido próximamente.

Médico de profesión, Díaz Suárez anticipó que sería una ley donde se establezcan las acciones y normatividades que deban aplicarse para combatir esas enfermedades y sería obligatoria para las dependencias de gobierno. Se involucraría en esta lucha al sector privado y a la sociedad en general.

“Las autoridades han manifestado que estas enfermedades llegaron para quedarse, y debemos aprender a vivir con ellas. Es cierto, tienen toda la razón, y por lo mismo también debemos establecer el marco legal para lidiar con ellas”, afirmó.

El legislador reiteró que por eso es necesaria una ley que contenga las responsabilidades y disposiciones que de manera permanentes se deban realizar por parte de las instituciones del sector salud en la entidad.

El panista señaló que ya inició los trabajos de este proyecto de ley y esperan presentarlo pronto para su análisis y aprobación, en caso de contar con la mayoría de los diputados.

Por cierto, el legislador informó que el pasado jueves 1 de octubre las autoridades del sector salud le respondieron por escrito la información solicitada sobre lo que se hace contra estas enfermedades.

“No nos dejó satisfechos la respuesta. No respondieron los principales cuestionamientos, que fueron: para cuándo se podría salir de esta epidemia, qué medidas extraordinarias se aplican, qué consideran podría pasar el próximo año y cuál sería la situación epidemiológica”, puntualizó.

El diputado añadió que tampoco les informaron cuáles fueron las repercusiones de estas enfermedades por el ausentismo escolar y laboral que provocaron.

“Lo que nos mandaron fue una respuesta vaga y ambigua en la que se dedican a hablar de la enfermedad y sus normatividades, lo que han pagado en difusión, pero nada de lo esencial”, dijo el diputado Díaz.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada