Proponen que el Ayuntamiento tenga más facultades en el combate contra el mosco

28 octubre 2015
Noticias de Yucatán



El epidemiólogo Osvaldo Novelo Torres propone que el Ayuntamiento de Mérida tenga un reglamento o una legislación que le faculte a ingresar a casas abandonadas y terrenos baldíos para acabar con criaderos de mosquitos, que por lo general son abundantes en esos sitios.

“Usted puede tener limpio su terreno, pero al lado hay un lote baldío convertido en criadero. Este problema es el más grave”, subraya el médico, quien ya está jubilado después de 32 años de servicio en la Secretaría de Salud del Estado.

Afirma que en otras partes del país hay municipios, con ciudades grandes como Mérida, con reglamentos de esa índole que les permiten entrar a propiedades abandonadas o descuidadas sin cometer un delito.

De esta forma, apunta, se puede acabar con los mosquitos en terrenos con hierba y en inmuebles que funcionan como talleres u otros negocios donde se almacenan llantas o cacharros.

El médico, quien fue presidente en Yucatán del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud, señaló que la destrucción directa de criaderos es una acción más eficaz contra la plaga de mosquitos. En su opinión, la estrategia de fumigación que se aplica en la actualidad “no sirve para nada”, más que para matar a otras especies benéficas al ambiente, como las mariposas.

Con un reglamento como el que se propone, abunda, la Comuna ayudaría a combatir los mosquitos y las epidemias que generan, como el caso del dengue, el chikungunya “y lo que viene”.

El epidemiólogo recalcó que diciembre es el mes más peligroso para el dengue y ahora lo será para el chikungunya —dependiendo de quienes sean susceptibles— por los nortes y sus lluvias débiles.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada