Replican al FCF: En el Inaip no hay opacidad

28 octubre 2015
Noticias de Yucatán



El consejero presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), Víctor May Vera, negó que haya opacidad en esa dependencia, como denunció el Frente Cívico Familiar.

Según dijo, carecen de la lista de las personas que solicitaron información para esa asociación civil, pero han logrado identificar algunos nombres por el tema que abordan. Además, destacó el consejero, están en tiempo de responder los recursos de inconformidad, porque las solicitudes “entraron” el 16 de septiembre, es decir, hace menos de 20 días hábiles.

Entrevistado después de la firma de un convenio de colaboración con el Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico, May Vera dijo que toda crítica y voz ciudadana es para atender. Por esa razón buscó comunicación con Patricia MacCarthy, quien denunció la semana pasada en el Diario la falta de respuesta a 22 solicitudes de información, y anticipó que hoy o mañana se reunirá con ella para puntualizar lo que dijo en los medios.

“No tenemos documentación de que ella haya solicitado alguna reunión con nosotros”, precisó. “Yo busqué a la licenciada Patricia y nos vamos a reunir en estos días. De los 22 expedientes que comparte a los medios, hemos distinguido algunos porque no tenemos los nombres de los ciudadanos que hicieron la solicitud y que al no contestar motivaron el recurso de inconformidad”.

May Vera aclaró que el Inaip no tiene ninguna atribución sobre el comportamiento de las unidades de acceso de la información del gobierno y municipios. Empieza su intervención legal cuando presentan un recurso de inconformidad, sea de quien sea, tenga o no nombre o sea anónimo, apuntó.

El Inaip inició el año con 700 recursos por resolver, más 230 adicionales que “entraron”, precisó. Es decir, en este año tiene casi 1,000 expedientes en cartera. Cada mes se resuelven de 80 a 90 expedientes y espera que el 20 de diciembre sólo queden 120 ó 140 en trámite.

“Esto habla de una eficiencia del instituto”, subrayó. “En años anteriores dejaron 700 a 800 recursos y entraban 250 más, por eso se saturó al Inaip. Las unidades de acceso no cumplían y generaron tantos recursos de inconformidad que hoy tenemos un récord de 1,000”.

May Vera pidió un poco de paciencia y aseguró que para el Inaip la atención de los ciudadanos es lo que los motiva al trabajo.

¿Entregan información completa al solicitante?

“Te doy un dato duro”, respondió. “El año pasado resolvimos 400 recursos, más 850 en rezago y sólo una resolución fue a favor de la autoridad: el Ayuntamiento de Mérida”.

Municipios Pendientes

El presidente del Inaip informó que Tinum y Motul están cerca de recibir una sanción.

No cumplen

Víctor May Vera dijo que Tinum se niega a responder a los requerimientos del Inaip y Motul ya respondió, pero falta que cumpla una observación.

Falta la instalación

Señaló que 50 municipios del interior del Estado no han notificado la instalación de sus unidades de acceso a la información ni a sus titulares. Si en 10 días no cumplen esta formalidad, los sancionarán.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada