El abuso a turistas en Mérida,  no es un tema superficial advierte Cetur

02 febrero 2016
La autoridad actúa con lentitud y no le ha dado la adecuada importancia
“La venta de dos sombreros  a más de cuatro mil pesos a una pareja de visitantes canadienses no debe tomarse como un tema superficial. Es un verdadero fraude y daña mucho la imagen turística de Mérida y de nuestro estado en general”- afirmó el presidente del Consejo Empresarial Turístico (CETUR), Jorge Escalante Bolio, quien cuenta con más de 40 años de trabajo en el campo de la atención a visitantes y actualmente es director general de la empresa tour operadora Amigo Yucatán/DMC
“Como dirigente de este organismo que agrupa a diversos empresarios del ramo de la industria turística, tenemos conocimiento de que este tipo de hechos ocurren desde hace mucho tiempo, desde administraciones municipales anteriores y esta no es la excepción”, recalcó.
Indicó que ya informó a la autoridades sobre la existencia de este tipo de inconvenientes, que forma parte de los temas que aquejan al Centro Histórico de la ciudad.
“Para ser más específicos, con respecto a la administración actual, durante la campaña electoral se les hizo saber en unos desayunos realizados con CETUR, de que estas situaciones se debían combatir por el gran perjuicio que causan a la industria turística y, desde entonces, se les hizo una serie de recomendaciones para afrontarlas -recalcó Escalante Bolio.
“Posteriormente cuando gana Mauricio Vila las elecciones y de nueva cuenta tuvimos un desayuno con él y le volvimos a entregar los puntos a considerar, en el que se hallaba éste específicamente que le llamamos “Los Enganchadores”, que es gente que a pesar de que trabaja para algunos negocios establecidos su objetivo es sorprender al cliente y en ningún momento su idea es ofrecer artículos de calidad y a precios justos” –enfatizó.
“Al tomar posesión Mauricio Vila como alcalde de Mérida, aparentemente ordenó a sus directores Víctor Hugo Lozano Poveda y Carolina Cárdenas Sosa, y otras personas, que pudieran estar involucradas con este tipo de problemas, que se atendieran nuestras peticiones.
Expresó que luego huno reuniones con esos funcionarios e incluso hablaron con socios afectados de manera directa con estas actividades ilícitas.
En una de esas reuniones, indicó, Cárdenas Sosa, directora de Desarrollo Económico y Turismo municipal nos enseñó unos volantes que se repartirían en los hoteles para exhortar a los turistas a que compren en sitios establecidos y que cuenten con precios a la vista. En ese sentido, CETUR apoyó esta distribución, la cual resultó insuficiente.
El directivo manifestó que más adelante, se solicitó a CETUR que realizara unos estudios sobre éste y muchos problemas más que aquejan al Centro Histórico de Mérida para entregar a Lozano Poveda y a Carolina Cárdenas, para que estos lo hagan llegar a los regidores y se viera la manera de legislar al respecto, para que se resuelvan de raíz estos problemas.
Escalante Bolio indicó: “Nosotros como empresarios y CETUR como representante del medio turístico  ya le hicimos ver a las autoridades los problemas fuertes que existen en el Centro Histórico, y aunque estamos conscientes que el alcalde de Mérida ya dio las órdenes al respecto, las autoridades involucradas están actuando con lentitud y no le han dado la debida importancia que estos asuntos requieren, y mientras tanto se sigue causando mucho daño a nuestra labor turística.” 
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