Esta año desaparecerían las policías municipales y daría paso al Mando Único

02 febrero 2016
Agendas: PRI, Mando Único en apoyo a propuesta de Peña Nieto. PAN: Anticorrupción; Morena, auteridad, y PRD cambios en justicia
En el inicio este lunes del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, las principales bancadas han definido sus prioridades legislativas, las cuales se concentran en el aval del Mando Único Policial, las leyes anticorrupción y la mejora de la economía, sobre todo los sueldos de los mexicanos.
Lo anterior, de acuerdo con un recuento realizado por EL UNIVERSAL en torno a las reuniones plenarias que las bancadas realizaron la semana pasada, previas al inicio del periodo ordinario de sesiones que concluye el próximo 30 de abril, y que sirven para que cada grupo parlamentario defina su agenda legislativa.
El presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que la agenda primordial lel Revolucionario Institucional para el periodo ordinario será concretar el Mando Único, así como las leyes secundarias en materia de transparencia y anticorrupción.
Los Grupos Parlamentarios del PRI y del Partido Verde en la Cámara de Diputados destacaron que comparten con el Ejecutivo que es “el momento más relevante del sexenio para México; el momento de la retadora, pero estimulante transformación nacional, el momento de la implementación”.
Ambas bancadas, que el fin de semana definieron su agenda, acordaron que legislarán con dos propósitos: “acompañar y completar las normas legales que derivan del régimen de transitoriedad de las reformas anteriores, además de profundizar en los asuntos más importantes para los mexicanos”.
Sin definir temas concretos, los coordinadores del PRI y del Partido Verde, César Camacho y Jesús Sesma, respectivamente, anunciaron que impulsarán una agenda con cinco ejes temáticos de acción: Seguridad y justicia para la paz; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción para la confianza y crecimiento económico para la prosperidad.
PAN, contra corruptelas
El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados tendrá entre sus prioridades legislativas la construcción de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, que tienen como fecha límite el 28 de mayo, así como modificaciones a la reforma laboral para impulsar un sueldo digno, además de trabajar en que el nuevo monto del salario mínimo no sea por decreto ni ley.
El coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, indicó que estos temas son respuesta a lo que demanda la sociedad, a que México es el país más corrupto según la OCDE, “y esto se lo debe al PRI, nosotros estamos comprometidos en el Sistema Nacional Anticorrupción, es una prioridad no limitativa”, mientras que el salario digno atiende la segunda petición de los mexicanos, la generación de empleo mejor pagado, afirmó.
El presidente de la Cámara de Diputados e integrante de la bancada del PRD, Jesús Zambrano, destacó que la agenda legislativa que impulsarán contará con el apoyo de las organizaciones civiles, “en todo lo que tiene que ver con derechos humanos, sociales y de salud pública, así como corrupción, transparencia y seguridad, están presentes nuestras preocupaciones, y la agenda ambiental”, refirió.
Morena, por austeridad
Los diputados de Morena acordaron impulsar la Ley de Austeridad Republicana, que elimine los sueldos millonarios de gobernantes, jueces, ex presidentes y legisladores.
También emprende una contrarreforma laboral y educativa, sin dejar de lado la leyes en materia de anticorrupción que permitan ir en contra de los moches presupuestales”.
La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, sostuvo que no callarán sus voces ante “tanta ignominia”, al contrario, echarán cuesta arriba acciones legislativas que beneficien a los
mexicanos. “El compromiso es combatir la corrupción, el autoritarismo y los abusos de poder”.
Choque en el Senado
El tema del Mando Único Policial, iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, prefigura un
choque entre el PRI y PAN, pues el primero lo tiene como prioridad, pero Acción Nacional
rechaza la propuesta.
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, señaló como número uno de sus prioridades a la iniciativa del presidente Peña Nieto, en materia de seguridad y justicia, que fue enviada en noviembre de 2014.
En materia político-electoral, revisarán el modelo de comunicación política para las campañas. El PRI puso este tema sobre la agenda para que en la ley se defina con exactitud quiénes deben parecer en los spots a efecto de evitar inequidad en la contienda, ante críticas de que Andrés Manuel López Obrador se promociona a la Presidencia en 2018, a través de este recurso.
Aseguró que trabajarán para aprobar en las leyes secundarias en materia de transparencia (Ley General de Protección de Datos Personales y Ley General de Archivos); así como las leyes de la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción.
Otras de las prioridades serán darle continuidad a la implementación de la Reforma Política de la Ciudad de México; expedición de la nueva Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos; la Ley de Derecho de las Víctimas y reformas al Código Penal Federal para sancionar el robo de identidad.
El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, sostuvo que en el periodo de sesiones que abre este lunes, la prioridad número uno de su grupo es la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción y los más de 20 ordenamientos que lo complementan. Y emplazó al PRI: “Que le entren en serio, y vayan señalando fechas, compromisos y que el tema transite, pero ya”.
La agenda panista choca con la del PRI, que urge el Mando Único, y en defensa de la postura de Acción Nacional, Herrera previno: “No vamos a ir a emboscadas, que nos quieran llevar a los gobernadores a convencernos de que esa es la solución, pues creemos que el gobierno municipal debe de conservar su policía”.
La agenda legislativa del PAN en el Senado es un compendio de alrededor de 70 temas, de los cuales las cinco prioridades son anticorrupción, endeudamiento público, seguridad y justicia, uso medicinal de la marihuana y nombramientos de embajadores, cónsules y demás ratificaciones.
Los panistas, agregó, diseñaron su programa de trabajo de febrero a abril, sobre un diagnóstico de los problemas actuales, en los que sobresalen “la inestable situación económica internacional y el errático manejo de la economía mexicana, lo cual impone el reto de fortalecer el mercado interno, el sector exportador y el turismo, sobre bases sólidas y finanzas públicas sanas”.
Cambios en justicia, integrales: PRD
La vicecoordinadora del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna, explicó que la
prioridad es elaborar una reforma integral al sistema de justicia y el fortalecimiento de las instituciones policiales en los tres niveles de gobierno bajo un modelo de seguridad humana y ciudadana.
Otra de las reformas de su interés es completar el paquete de más de 20 leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, pendiente desde hace un año.
Los perredistas buscarán la regulación del consumo de drogas, la renacionalización de la industria energética y la transformación del sistema de ahorro para el retiro que garantice
pensiones dignas.
También buscan expedir la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y la Ley General en Tortura
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada