Gracias a Raúl Paz, ahora resulta que hasta el PRI da más información

02 febrero 2016
El nuevo presidente de Acción Nacional elimina la página web, donde debe publicar los recursos públicos que recibe —casi $30 millones al año— y, además, esconde la nómina del partido
Desde su llegada a la presidencia estatal del PAN, en septiembre del año pasado, el diputado Raúl Paz Alonso, también coordinador de los legisladores de su partido en el Congreso, redujo prácticamente a cero la transparencia en el manejo de los recursos económicos de Acción Nacional, para encubrir, al parecer, el manejo discrecional de casi $30 millones que recibe de financiamiento público.
Paz Alonzo no sólo desapareció la página web del Comité Estatal de ese partido, donde por ley debe publicar el tabulador de sueldos, el nombre de los directivos y el monto de las prerrogativas y cómo se gastan, sino que incluso niega a los ciudadanos información específica sobre la nómina y el pago de sueldos de los dirigentes, que se le solicita a través de la Unidad de Acceso a la Información del PAN.
Una persona, por ejemplo, pidió por ese medio los recibos de nómina del PAN de septiembre a noviembre, pero Paz Alonzo se negó a proporcionarlos, de acuerdo con información en poder de Mayaleaks, que publicará en una siguiente entrega.
Llama la atención esta posición, toda vez que Paz Alonzo, en su campaña por la presidencia del PAN en julio de 2015, prometió en reiteradas ocasiones que de ganar los comicios internos no cobraría su sueldo como presidente del partido, ni tampoco ocuparía la coordinación de los diputados panistas en el Congreso, donde es legislador por la vía plurinominal.
INCONGRUENCIA. Esta falta de transparencia en el manejo de los recursos del PAN en Yucatán no tiene precedentes. En la directiva del presidente anterior existía una página activa, con la información mínima que exige la ley. Pero ahora, el caso es tan grave que hasta el PRI en Yucatán ofrece más información en su página web sobre el manejo de los recursos públicos que recibe.
Además, las denuncias sobre la falta de transparencia en Acción Nacional ocurre a pocos días de que el propio Paz Alonzo y la bancada de su partido en el Congreso presentaran una  iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que, supuestamente, busca homologar la legislación estatal con las últimas reformas federales en la materia y ampliar el nivel de información de los sujetos obligados.
Raúl Paz: el nuevo PAN en Yucatán
Esta iniciativa, empero, contrasta con la estrategia de Paz Alonzo para ocultar la información sobre el manejo de los recursos del partido que preside, que empieza con la desaparición prácticamente de la página web de ese partido. Actualmente en la dirección http://panyucatan.org.mx —donde antes había información relevante— ahora solo aparece la convocatoria para la elección de los dirigentes municipales en Mérida y ligas a Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. En todas ellas no hay una sola referencia a la información de transparencia que por ley el PAN debe publicar.
BURLA A LA LEY. El reglamento del Instituto Nacional Electoral en materia de transparencia y acceso a la información pública, en su artículo 64, establece las obligaciones de transparencia de los partidos políticos. Este precepto afirma que “la información a disposición del público que deben difundir los partidos políticos, a través de su página de Internet y sin que medie petición de parte” es, entre otra, la siguiente:
Las remuneraciones ordinarias y extraordinarias que perciben los integrantes de los órganos directivos, así como de cualquier persona que reciba ingresos por parte del partido político, independientemente de la función o cargo que desempeñe dentro o fuera de éste.
. El directorio de sus órganos nacionales, estatales y municipales.
. Los montos de financiamiento público otorgados en cualquier modalidad, a sus órganos nacionales, estatales, municipales, durante los últimos cinco años y hasta el mes más reciente, así como los descuentos correspondientes a sanciones.
. Los contratos y convenios suscritos para la adquisición, arrendamiento, concesiones y prestación de bienes y servicios.
. Los informes que estén obligados a entregar en términos de lo dispuesto en la presente Ley, el estado de la situación patrimonial del partido político, el inventario de los bienes inmuebles de los que sean propietarios, tengan arrendados o estén en su posesión bajo cualquier figura jurídica, así como los anexos que formen parte integrante de los documentos anteriores, la relación de donantes y los montos aportados por cada uno.
Estas obligaciones están previstas también en el artículo 9 de Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán.
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, publica el monto de sus ingresos. Raúl Paz, de Yucatán, no.
NO HAY. En contra de los que sucede en Yucatán, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN cumple con estas disposiciones y las publica en su página de Internet (https://www.pan.org.mx/transparencia). Allí aparece el tabulador actualizado de remuneraciones netas de los funcionarios partidistas, incluyendo el sueldo del presidente Ricardo Anaya Cortés, quien de acuerdo con la página del PAN, tiene asignado un sueldo neto de $124,624.70, “pero por renuncia voluntaria” solo percibe $48,000.
En ese mismo sitio está el directorio actualizado de los dirigentes de Acción Nacional y el monto del financiamiento público que recibe, así como un apartado que ofrece ligas para consultar este mismo tipo de información en los comités estatales y municipales del partido.
Doble cara. Mientras el PAN promueve una iniciativa para mejorar la Ley de Transparencia en el estado, en su estructura interna practica la opacidad.
Todos esos comités cumplen con la ley, a excepción del Comité Estatal de Yucatán. Por ejemplo, en el apartado de “Tabulador de remuneraciones de los funcionarios partidistas y de los que reciben ingresos”, aparece esta leyenda: “no existe información actualmente”.
En el apartado de directorio, el PAN yucateco proporciona el correspondiente a la directiva anterior, no obstante que Paz Alonzo ocupa la presidencia desde hace cinco meses.
HASTA EL PRI ES MEJOR. Lo mismo ocurre con la información respecto al financiamiento público: cero datos, en preocupante contraste con lo que publican, sobre éste y los demás apartados previstos en la ley, los comités estatales del PAN en el resto del país.
Paz Alonzo no informa a los yucatecos ni una línea sobre el monto de las prerrogativas que su partido recibió del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac)  en 2015 que, según información pública de ese organismo, ascendió a $29,992,781, divididos del siguiente modo: $21,778.009, actividades ordinarias; $1,246,299, actividades específicas y $6,510,402, obtención del voto.
La falta de transparencia de Paz Alonzo es tan grave que hasta el Comité Estatal del PRI en Yucatán ofrece más información pública.
En el sitio web de ese partido, por ejemplo, hay una liga a la página del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Yucatán —  http://www.pri.transparenciayucatan.org.mx—, donde aparece el tabulador de los  dirigentes priistas actualizado hasta septiembre de 2015.
Allí se informa que el presidente estatal de ese partido, Carlos Pavón Flores, cobra un sueldo neto de $35,000 al mes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada