De Maxcanú a Los Pinos

16 marzo 2016
Fátima del Rosario Chay Chi, joven de Opichén beneficiaria de un programa de apoyo a la educación indígena, dio ayer un primer paso hacia su sueño de ser presidenta del país: estuvo en Los Pinos acompañada del presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario invitó a la joven de 17 años a conocer residencia oficial en Ciudad de México durante la firma de un convenio entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Fundación Patrimonio Indígena MX, que dirige el cantante español Miguel Bosé, que se efectuó ayer en Maxcanú.
Fátima Chay, quien vive desde hace tres años en la Casa del Niño Indígena “Cecilio Chi” en Maxcanú, aprovechó su participación en el acto oficial para preguntar a Peña Nieto cómo eran Ciudad de México y la residencia oficial de Los Pinos.
Según Notimex, tras escuchar que la joven desea estudiar ingeniería civil y también ser presidenta del país, el mandatario la invitó a viajar a la capital de la República ayer mismo y ella accedió inmediatamente.
También gobernadora
“Ya se destapó”, bromeó Peña Nieto ante los deseos de la menor de ser también presidenta municipal y gobernadora de Yucatán.
Acompañada de Laixa Canul Canul, una de sus mejores amigas, y de Leticia Cuevas Ojeda, directora de la Casa del Niño Indígena, Fátima Chay abordó un helicóptero que la llevó desde Maxcanú hasta el aeropuerto internacional de Mérida para abordar el avión presidencial TP-01, rumbo a Ciudad de México.
Ya a bordo, el Presidente les ofreció un recorrido por las diferentes áreas de la aeronave oficial, antes de llegar a Ciudad de México para una visita a Los Pinos.
Al arribar al hangar presidencial, el mandatario y sus invitadas abordaron un helicóptero Superpuma de la Fuerza Aérea Mexicana, en el cual fueron llevados a la residencia oficial.
El evento en Maxcanú comenzó a las 12:02 horas y concluyó a las 2:05 p.m.
Sin perder su carácter alegre, pese a la seriedad del protocolo, Miguel Bosé vistió guayabera y pantalón obscuros, igual que el Peña Nieto, el gobernador Rolando Zapata y otros políticos.
La seriedad y formalidad se rompió cuando un coro de niños del albergue de Maxcanú interpretó en maya la canción “Como un Lobo”, del mismo Miguel Bosé.
Le gustó tanto al cantante que no lo ocultó al grabar con su celular la interpretación de los niños, y expresó: “Buenas tardes, quedan todos ustedes contratados, lo han hecho fenomenal”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada