Se han dejado de invertir $1,000 millones en Mérida por culpa del INAH

16 marzo 2016
Darán seguimiento a las mesas de diálogo con el SAT por la devolución del IVA
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) cerró filas en apoyo al sector turismo, y pidió al gobierno federal abrir el diálogo con el INAH para atender temas que afectan la economía estatal, como es el caso de $1,000 millones de inversión  que están detenidos, por la falta de aprobación de proyectos de transformación de predios, con valor histórico, en hoteles y otros giros, a consecuencia del excesivo papeleo y poca claridad en sus decisiones.
Al asumir la presidencia del CCE, Juan José Abraham Daguer, expuso que los empresarios consideran que la gran cantidad de trámites y de requisitos inhiben y desaniman la inversión en la entidad, ocasionando que muchos capitales emigren a otros lugares donde se ofrece mejores condiciones de establecimiento.
Se presume, dijo, que hay detenidos más de 10 proyectos de inmuebles con valor histórico, en los cuales se han dejado de invertir $1,000 millones, lo cual lesiona la economía local e impide la generación de nuevos empleos.
Además, los representantes del sector turismo están en desacuerdo con el indebido cobro que el INAH pretende realizar a los guías de turistas autorizados, así como por la introducción de teléfonos celulares, tabletas o cualquier otro dispositivo móvil personal.
“No estamos de acuerdo con el argumento del INAH para cobrar por la introducción de un equipo telefónico móvil, pues no se trata de equipo fotográfico o de video, que puede ser utilizado para promoción de imagen personal dentro de las zonas arqueológicas, lo cual consideramos exagerado, porque en la actualidad los turistas usan estos aparatos para llevarse un recuerdo de su visita al lugar”, subrayó.
Por ello, pidió a nombre de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que el INAH tome en cuenta que una persona para ingresar a cualquier zona arqueológica del país paga por el acceso, y si lleva una cámara fotográfica o de video tiene que cubrir otra tarifa.
El presidente del CCE puntualizó que el INAH debe dar mayor importancia a otros temas que requieren de una urgente atención en Chichén Itzá, como el ambulantaje que desde hace varios años debió de tratarse y solucionarse, por ser esa zona arqueológica una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
En ese sentido, recalcó: La Ley es muy clara y precisa sobre la facultad y responsabilidad que otorga a esa dependencia federal para mantener el orden y preservar esa zona federal.
Ante esta situación que afecta directamente al sector turístico, el Consejo Coordinador Empresarial cierra fila en la búsqueda de abrir un dialogo con las autoridades federales y plantear de manera conjunta una solución.
Abraham Daguer aseguró que el CCE seguirá con las mesas de diálogo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para darle seguimiento al tema de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que aunque se ha tenido respuesta favorable, aún quedan pendientes algunos casos de empresas y empresarios que no han recibido su devolución de ese impuesto.
En entrevista aparte,  Álvaro Mimenza Aguiar, presidente saliente del CCE indicó que entrega un organismo fortalecido que dio continuidad a los proyectos que recibió y que está seguro que con Abraham Dáguer los empresarios estarán muy bien representados ante los tres niveles de Gobierno.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada