Noticias de Yucatán
La pesca ilegal y los mitos sobre la vejiga natatoria del pez totoaba son los factores de riesgo que han incrementado la inminente extinción de la vaquita marina en el mundo.
Decenas de miles de dólares puede costar un kilogramo de vejiga, considerado un manjar en China y Hong Kong.
COCAÍNA ACUÁTICA, EL FALSO AFROSIDIACO
Una vez más, México tiene la fortuna de albergar flora y fauna en su territorio. Es el caso del pez totoaba, especie única del Alto Golfo de California.
Se encuentra en veda permanente por su tráfico y venta ilegal para la preparación de comida asiática. Asimismo, los chinos le atribuyen a la vejiga del totoaba cualidades afrodisiacas, medicinales y regenerativas… Ninguna investigación científica ha podido demostrar lo anterior.
El kilogramo de este órgano puede llegar a costar hasta un millón de pesos en el mercado negro chino.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que en este negocio ilegal está involucrado el crimen organizado, incluso pescadores de la región señalan al Cartel de Sinaloa como el responsable.
De acuerdo con una investigación de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés), los cárteles de la droga y de trata de personas participan en la venta ilegal de pez totoaba en México.
La EIA explica que la Ciudad de México es un centro clave de exportación debido a sus conexiones de vuelos a Asia, como lo es Tijuana. “Se les paga a los mensajeros para transportar las vejigas en el equipaje, y los funcionarios del Aeropuerto son sobornados por los comerciantes chinos".
Señaló que la mayoría de los compradores chinos son migrantes que llegaron a México, originarios de Jiangmen en Guangdong, quienes también comercian otros productos ilegales como caballitos de mar, aletas de tiburón y pepino de mar.
La vaquita marina no es el principal objetivo de los pescadores ilegales, sin embargo, el cetáceo queda atrapado en las redes hasta morir…
DI CAPRIO EXIGE AL GOBIERNO MEXICANO PROTEGER A LA VAQUITA
En mayo del año pasado, el actor estadounidense Leonardo Di Caprio mostró su preocupación por la sobrevivencia de la vaquita marina.
Mediante su cuenta de Instagram, pidió al gobierno mexicano implementara medidas urgentes para salvar al mamífero marino.
Veintinueve días después, el presidente Enrique Peña Nieto recibió al ganador del Oscar como Mejor Actor por la película The Revenant.
La reunión, en la que también estuvo presente uno de los hombres más ricos del mundo Carlos Slim, se realizó en Los Pinos.
A México le complace tener el apoyo de Fundación Di Caprio y Fundación Carlos Slim; la suma de esfuerzos siempre trae mejores resultados. pic.twitter.com/VAXAw8kbyS— Enrique Peña Nieto (@EPN) 8 de junio de 2017
El objetivo fue firmar un acuerdo para proteger los ecosistemas marítimo dl Alto Golfo de California y así evitar la extinción de la vaquita marina. Se establecieron medidas para evitar la pesca ilegal y el uso de redes agalleras.
EL MAMÍFERO MARINO MÁS AMENAZADO DEL MUNDO
El 6 de abril se dio a conocer la muerte de la primera vaquita marina de 2018. La Unión Internacional depara la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) informó que el cetáceo fue recuperado dentro de su área de refugio en el Alto Golfo de California el 27 de marzo.
La hembra se encontraba flotando a la deriva. La especie era de edad adulta, con un peso de 40 kilogramos y medía 140 centímetros. Se encontraba en un estado avanzado de descomposición.
La razón de su muerte: pesca incidental. Murió por asfixia al quedar atrapada en una red utilizada para pescar al pez totoaba, especie también catalogada en peligro de extinción.
EXTINCIÓN INMINENTE PARA ESTE 2018
Desafortunadamente, pese a los esfuerzos del gobierno mexicano junto con organizaciones internacionales no se han logrado los resultados esperados.
La muerte de la vaquita marina adulta en marzo pasado fue un gran golpe para conservar al mamífero marino.
De no detener la pesca ilegal del pez totoaba, de no dejar de consumir pez totoaba, de no castigar verdaderamente a quienes infringen las leyes… Otra especie más será eliminada del mundo.
Salvar a la vaquita marina y al pez totoaba es un trabajo y compromiso del gobierno y de la sociedad mexicana. Excelsior