Artesanas de Chiapas denuncian a Zara por plagiar uno de sus bordados tradicionales

20 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 (apro).- Por los pedregosos caminos de Aguacatenango, un humilde poblado de Chiapas, desfilan a pasos cortos mujeres indígenas que lucen coloridas prendas tejidas por ellas mismas. Algunos de esos estampados son similares a los que vende la marca española Zara.
No es una pasarela de París o Milán, pero la industria de la moda se ha fijado en la originalidad de sus vestimentas.
 “Hace dos años vinieron unos chinos, nos exigieron mucho trabajo, nos pagaron muy poco, vinieron solo dos veces y ya no aparecieron más”, declaró María Méndez, una de las tejedoras, a eldiario.es sobre su principal hipótesis del origen del plagio denunciado, aunque también apuntó que podrían haberlo “robado” de imágenes en redes sociales.
Los efectos, denuncian, son dañinos para la frágil economía de la comunidad. “Nos afecta bastante porque la gente ya no nos compra a nosotras porque lo pueden encontrar en una tienda o ya nos dicen que son parecidos. Perdemos ese beneficio, que es nuestro principal sustento en el hogar”, narró María, de 39 años de edad y madre de siete hijos.
Las artesanas no solo señalan las consecuencias sobre su economía. Los dibujos representan la manera de ver el mundo de la comunidad y son un símbolo de identidad que todavía visten.
“Es una falta de respeto porque esos bordados son de nuestros ancestros, que nos enseñaron nuestros abuelos cuando fuimos creciendo, y así de generación en generación. Es una tradición, no es justo que la copien”, aseguró en un esforzado castellano.
Con mucha dedicación, María puede producir cuatro prendas al mes por las que obtendrá cerca de 400 pesos: siete veces menos el salario mínimo en México. Mientras Zara tarda en fabricar una blusa en unos pocos minutos y cuesta 599 pesos mexicanos.
Las artesanas de Aguacatenango tardan más de 50 horas en tejer esa misma prenda y deben malvenderla, dijeron, en 200 pesos.
Contactadas por eldiario.es, fuentes del grupo Inditex indican que “no van a hacer comentarios” sobre este asunto.
Denuncian su desprotección ante las multinacionales
En el patio de María se reúnen 37 mujeres con sus ovillos y agujas que guardan en sus camisas holgadas. Conversan entre susurros sin apartar la vista de sus manos con cierta resignación. Es la segunda ocasión en la que denuncian que Zara ha utilizado diseños tradicionales de esta misma comunidad sin tenerlas en cuenta: ya lo hizo en 2016 con otra blusa, según explicaron.
Tampoco era la primera vez. Desde 2012, Impacto ha documentado que ocho marcas internacionales han copiado los bordados de pueblos originarios mexicanos de los estados de Oaxaca, Hidalgo y Chiapas sin reconocer a sus autoras ni hacerles llegar una contraprestación económica.
“Hay una protección al patrimonio individual con los derechos de autor, pero no al patrimonio colectivo que lleva cientos de años. La legislación no las protege porque no hay una organización colectiva que pueda hacer vinculante una ley y las autoridades no atienden estos casos”, lamentó Adriana Aguerrebere, directora de Impacto, la organización que apoya a más de 500 artesanas mexicanas para revalorizar su trabajo y lograr un comercio ético, así como denunciar casos de plagio, una batalla que les ha traído más contratiempos que éxitos.
En octubre pasado, en Instagram fue publicada la imagen de una prenda de la marca estadunidense Santa Marguerite para advertir de que fue copiada de un huipil de San Juan Cancuc, otra comunidad chiapaneca.
La empresa acusó a Impacto de usar una fotografía con derechos de autor y forzó a que Instagram cerrase la cuenta de la organización, que contaba con más de 40 mil seguidores. Lejos de bajar los brazos, Impacto empezó de cero con el nuevo hashtag y la cuenta @viernestradicional, una campaña para que la gente publique cada viernes sus ejemplos de auténticas ropas de pueblos originarios.
“La culpa también es de los compradores, que deben informarse sobre esos abusos, hacerse conscientes, tener respeto y practicar un consumo responsable. Siempre reclamamos autenticidad y al final compramos copias, no vemos ni nos interesa el trasfondo (…) Además hay una incongruencia de pagar precios muy altos en una tienda y no quererlos gastar en una comunidad indígena”, puntualizó Andrea Velasco, una de las diseñadoras que trabaja de forma colaborativa con las mujeres de Aguacatenango.
Velasco paga 20 pesos la hora de trabajo a las artesanas. Son unos mil pesos por una blusa: siete veces más de lo que suelen recibir habitualmente.
“Cuando nos dio todo eso por nuestras prendas, no lo podíamos creer. Nunca nos habían pagado por hora. A veces nos lo prometían, pero cuando les decíamos las horas que dedicamos, no querían”, aseguró Margarita Espinosa, otra de las indígenas tseltales que asistió a uno de los talleres de costura impartido por otra diseñadora voluntaria de Impacto.

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