Científicos mexicanos diseñan tecnología de inclusión

10 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

David Gutiérrez López y Efrén Lozano Méndez, médico cirujano e ingeniero, respectivamente, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diseñaron unos lentes con sensores ultrasónicos, dispositivo electrónico en favor de las personas con algún tipo de discapacidad visual.

Los lentes denominados Ultrasonic Eyes son un dispositivo electrónico que al detectar objetos hasta un metro de distancia, emite dos alarmas, un sonido y una vibración que indican al usuario que hay algún objeto.

De esta manera, las personas podrán evadir y reorientar su camino, lo que disminuye considerablemente el riesgo de sufrir accidentes.

Los académicos creadores pertenecen a las Facultades de Estudios Superiores (FES), de Zaragoza y Aragón, de la máxima casa de estudios, informó UNAM Global.

David Gutiérrez explicó que el diseño busca apoyar a las personas con discapacidad visual: una de las preocupaciones de las personas con ceguera es golpearse con objetos, sobre todo que se encuentren a la altura del pecho o la cara y que no pueden detectar, “con el bastón se protegen de obstáculos que hay debajo de la cintura pero del pecho para arriba están desprotegidos”.

Efrén Lozano destacó que ha sido el trabajo de dos años para llegar al prototipo actual, donde han optimizado costos y tamaño. El primero, era invasivo y lleno de cables, el segundo tenía el problema de la alimentación energética, ya que tenía que ir conectado a una batería externa.

Ultrasonic Eyes es más pequeño, no invasivo y tiene la posibilidad de ser cargado a través de cualquier cargador de celular o con el sol, ya que tiene integrada una celda solar.

Además, es práctico, ligero y funcional, y puede utilizarse en modo vibración para que los audífonos no aíslen al usuario del sonido ambiental.

Este desarrollo tiene un avance del 90 por ciento, pues está en periodo de prueba para las optimizaciones, y será utilizado en personas con ceguera de nacimiento, ceguera por accidente o por alguna enfermedad.

Los académicos universitarios continuarán con este proyecto y buscarán que el dispositivo sea de uso libre y sin fines de lucro, pues los diseños de hardware (piezas mecánicas y electrónicas) y los de software (código fuente), estarán disponibles en un sitio web para que cualquier persona pueda replicarlo.

Informaron que en el sitio estarán todos los materiales detallados, diagrama electrónico de armado y la información para su programación, sólo se necesitan conocimientos básicos de electrónica o un técnico para poder armarlo.

El dispositivo puede utilizarse no sólo en lentes, también en una gorra, en el pecho o hasta en la mano. Asimismo, puede elegirse qué alarma usar y modular la intensidad del sonido, “es un complemento del bastón pero no lo sustituye”.

El precio no pasará de los mil 500 pesos y si se fabrica de manera masiva será menor”, explicaron los investigadores universitarios.
Fuente Notimex
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada