Se recupera paulatinamente la orangután que fue prostituida

30 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. 

Por: Diana Hurtado para Debate

Hace días el mundo conoció la horrible historia de 'Pony', una orangután que fue prostituida y abusada por años y que hasta hoy sigue recuperándose del infierno que vivió.

Las imágenes de la orangután dejaron al descubierto los horrores que pasaba: encadenada, maquillada, vestida con ropa de mujer y joyas, vivía en un prostíbulo en Indonesia, donde los clientes pagaban para abusar sexualmente de ella.

Así comenzó esta triste historia

Desde pequeño, el orangután fue separado de su madre, lo encadenaron y vivió sometido durante años.

Sus explotadores hacían dinero vendiéndola a hombres comúnmente agrícolas que querían satisfacer sus oscuros deseos y si alguien intentaba rescatarla, sus 'dueños' atacaban con balazos y cuchillos envenenados.

Pero todo cambió en el 2003, cuando un grupo de 35 policías armados con AK-47 realizaron un fuerte operativo y lograron liberarla. 

De acuerdo con algunos medios internacionales como VICE y The Sun señalaron que Michelle Desilets, directora de la Fundación para la Supervivencia del Orangután, afirmó que "era usada como una esclava sexual".

"Tenía unos seis o siete años cuando fue rescatada, pero había estado cautiva durante mucho tiempo", agregó.

La lucha por salvarla

Ya libre, comenzaron los esfuerzos y duros trabajos para su recuperación que se logró hasta un par de años después.

Pony, quien nunca recibió una muestra de afecto, tenía mucho miedo y rechazaba la cercanía de los hombres, por lo que solo aceptaba el contacto de mujeres.

Pero cuando se recuperó, los cuidadores pudieron estar con ella.

"No parecía tenerles más miedo y estaba feliz con cualquier compañía que tuviera", contó Lone Droscher-Nielson, del equipo de rescate.

"Fue horrible. Era una esclava sexual, era grotesco. Estaba cubierta de abscesos y le pusieron maquillaje y aretes", describió.

Una nueva oportunidad

La orangután ahora se encuentra bien física y mentalmente gracias al Centro de Rehabilitación Nyaru Menteng.

Convive con otros siete orangutanes y es necesario que permanezca para siempre ahí, ya que no tiene las habilidades para sobrevivir en un hábitat natural.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), este desgarrador caso muestra la situación que enfrentan muchas especies: explotación, comercio ilegal y destrucción de hábitat, lo cual pone a estos y otros animales al borde de la extinción.

De acuerdo con la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, el orangután de Borneo, con unos 104.700 ejemplares, y el de Sumatra, con alrededor de 13.800, están catalogados como en 'peligro crítico de extinción'.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada