Por $80 mil mataron a alcade de Tlaxiaco, Oaxaca; cae el asesino

03 abril 2019
Noticias de Yucatán. 

El sujeto que asesinó al presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, cobró 80 mil pesos.

El sicario estuvo escondido durante 20 días en el rancho de un comerciante de la comunidad para conocer las salidas y rutas de escape, revelan las investigaciones que realizaron Agentes Estatales de Investigación, Ministerio Público y peritos.

Tras el trabajo realizado por los agentes investigadores lograron establecer que el presunto autor intelectual en el homicidio del presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, y al síndico municipal, Perfecto Hernández, fue un acaudalado comerciante de Tlaxiaco.

El coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, Antonio Yglesias Arreola, confirmó que durante el día de ayer se realizaron los cateos en los inmuebles para buscar indicios que robustecen la investigación iniciada desde el día de los hechos,  y se dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del comerciante Ángel Olegario M.G., como presunto responsable del delito de homicidio calificado con ventaja cometido en agravio de Alejandro Aparicio.

“Fue un trabajo arduo de los compañeros y que se logró llegar al presunto autor intelectual, ya quedó a disposición del juez donde fue calificada de legal su detención, pero la investigación continúa en caso de existir más implicados”, precisó Yglesias Arreola.

EL ARRESTO

Un convoy de Agentes Estatales de Investigación y policías estatales arribaron al rancho del comerciante, Ángel Olegario, ubicado en el río Salado, a unos 15 minutos de Tlaxiaco.

En el lugar, policías y peritos realizaron la inspección y confirmaron que habían indicios que serán anexados a la carpeta de investigación iniciada el 1 de enero del año en curso.

Ángel Olegario fue presentado ante el juez a las 17:30 horas de ayer al tener en su contra la orden de aprehensión en la causa penal 02/2019 por el delito de homicidio calificado con ventaja y el juez calificó de legal la detención realizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y policías estatales.

LOS HECHOS

Por ello, el agente del Ministerio Público, le comunicó la imputación y los datos que existen en la carpeta de investigación, que lo vinculan como el presunto autor intelectual del crimen.

Como fue informado, el 1 de enero del año en curso, Alejandro Aparicio tomó protesta como presidente municipal de Tlaxiaco y después realizó un recorrido por las calles de la población.

El edil, emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional, junto con integrantes de su cabildo acudieron a las oficinas del sistema de agua potable y después salieron para continuar por barrios de la población.

Un sujeto que portaba un arma de fuego lo atacó a balazos y por lo cual funcionario municipal quedó lesionado de gravedad.

Perfecto Hernández, al darse cuenta que fue lesionado el presidente, decidió intervenir para detener al presunto responsable y por lo cual lo enfrentó, pero también fue herido a balazos.

Durante la balacera, la regidora Cleotilde Santos también resultó con heridas ocasionadas por arma de fuego.

Pobladores lograron someter a uno de los presuntos responsables y quien fue entregado ante el agente del Ministerio Público de Tlaxiaco. Se trata de Jorge M.V., quien fue identificado como ex policía en Tijuana, Baja California y originario del estado de Chiapas.

DETIENEN A SEGUNDO PRESUNTO HOMICIDA

Por ello, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones reunieron pruebas y el agente del Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión que fue otorgada en la causa penal 02/2019.

Con el mandato judicial, los agentes investigadores se trasladaron a la comunidad de Santa Cruz Itundujia, Putla de Guerrero, donde fue detenido Abraham, como presunto responsable del delito de homicidio.

Cabe hacer mención que en el año 2009, Abraham fue detenido como presunto responsable del delito de lesiones culposas.

DETIENEN A PRESUNTO AUTOR INTELECTUAL

En las investigaciones de los elementos policíacos establecieron que el ex policía de Tijuana fue buscado presuntamente por Abraham y por lo cual arribó a mediados del mes de diciembre.

Durante unos 20 días estuvo escondido en el rancho de Ángel Olegario y le ofrecieron el pago de 80 mil pesos revelan las indagatorias.

Sin embargo, aún se ignora cuál fue el motivo que habría orillado a Ángel haber ordenado el asesinato del presidente municipal, Alejandro Aparicio.

La situación jurídica del comerciante, Ángel Olegario, se determinará en las próximas horas.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada