Así se ve el huracán Genevieve frente a las costas de México en imágenes satelitales

18 agosto 2020
Noticias de Yucatán. 

Genevieve cumplió los peores pronósticos y se convirtió en un huracán de categoría uno, que seguirá intensificándose a medida que se desplaza por las aguas del Pacífico, de forma paralela al oeste de México.

Desde la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés) compartieron unas impactantes fotografías que muestran la inmensidad del fenómeno desde el espacio.

Las imágenes fueron tomadas este lunes por los satélites meteorológicos de última generación GOES-16 y GOES-17, puestos en órbita en noviembre de 2016 y marzo de 2018, respectivamente. Esta tecnología geoestacionaria, operada por NOAA, busca apoyar en las labores de predicción y monitorización de fenómenos naturales, como huracanes o tormentas tropicales.

La avanzada cámara Advanced Baseline Imager (ABI) del GOES-16 permite obtener capturas con una resolución cuatro veces mayor que los antiguos satélites GOES. Además, es capaz de realizar fotografías del globo terráqueo completo cada 15 minutos, y del territorio de EEUU cada cinco minutos.

En las instantáneas publicadas por la Subdivisión de Meteorología Regional y de Mesoescala (RAMMB, por sus siglas en inglés), se aprecia claramente cómo el centro del huracán Genevieve se localizaba a las 12:30 del lunes (hora en México) frente a las costas del suroeste mexicano. A través del sitio web del organismo, perteneciente a la NOAA y con sede en Colorado, se puede acceder a las imágenes en vivo de ambos satélites.

Pronóstico de trayectoria

De acuerdo al último aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Genevieve se sitúa a 395 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 485 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, en Colima.

Hasta el momento, registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), con rachas más fuertes de hasta 150 km/h. Se espera que en los siguientes días se convierta en un poderoso huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, esto es, con vientos que podrían rebasar los 260 km/h.

Aunque no se adentrará en el territorio mexicano, sus bandas nubosas se desplegarán sobre los estados el oeste del país y provocarán precipitaciones intensas, así como viento y oleaje peligroso.

“Genera lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. [También] rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en el litoral de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca”, advirtió el SMN.

El centro de Genevieve no tocará tierra en México; avanzará en dirección oeste-noroeste de forma paralela al territorio nacional (Foto: RAMMB/NOAA)

El centro de Genevieve no tocará tierra en México; avanzará en dirección oeste-noroeste de forma paralela al territorio nacional (Foto: RAMMB/NOAA)

Ante la inclemencia de Genevieve, el organismo de la Comisión Nacional del Agua instó a la población a mantenerse al tanto de las alertas y recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad. De acuerdo a la última previsión, este será la trayectoria del huracán en los próximos días:

Lunes 17 de agosto, a las 19:00 horas: aproximadamente a esta hora, el fenómeno se habrá convertido en un potente huracán de categoría II en la Escala Saffir-Simpson, que se declara cuando los vientos máximos sostenidos superan los 152 kilómetros por hora. Su centro se ubicará a 365 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 410 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.

Martes 18 de agosto, a la 07:00 horas: para entonces, se espera que Genevieve ya sea un huracán de nivel III, con vientos que se moverán entre los 195 y los 240 km/h. En ese momento, se ubicará a unos 365 kilómetros al suroeste de Playa Perula y a 390 kilómetros al suroeste de Manzanillo.

Martes 18 de agosto, a las 19:00 horas: un poco más tarde ese mismo día, el sistema ya habrá alcanzado el cuarto nivel en la escala Saffir-Simpson, que tiene un total de cinco escalones. Será un poderoso huracán de categoría IV, y se localizará a 415 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco, y a 425 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula. Sus vientos podrían llegar a 270 km/h.

Miércoles 19 de agosto, a la 01:00 de la madrugada: alrededor de esa hora, Genevieve llegará a su máxima intensidad. Seguirá siendo un huracán de nivel IV, y sus vientos máximos sostenidos serán de entre 220 y 270 kilómetros por hora. Se encontrará a 350 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California, y a 480 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes.

En la tarde del miércoles, el ciclón comenzará a debilitarse, aunque aún será un inclemente huracán hasta el viernes, cuando se espera que se degrade a tormenta tropical.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada