La pandemia de COVID-19 está en clara fase de descenso: López-Gatell

18 agosto 2020
Noticias de Yucatán. 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el momento epidémico por el que pasa México es positivo y está en una fase clara de descenso.

El funcionario de la Secretaría de Salud (SSa) explicó que la tendencia muestra que “consistentemente en la mayoría del país están disminuyendo los casos y muertes lamentables que ha causado la COVID-19“.

López-Gatell precisó que el número de casos y defunciones por el nuevo coronavirus ha presentado un descenso sostenido desde hace más de seis semanas, por lo que “la tendencia es clara”.

En el caso de la desocupación de hospitales, explicó, va a la alza, y ocho de cada 10 personas se han recuperado de la enfermedad y han podido regresar a sus hogares.

A pesar de los resultados que expuso durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario aclaró que el SARS-CoV-2 aún está presente y activo en el país, por lo que aseguró que se continuará trabajando con cautela para preservar la disminución de casos.

“La epidemia sigue activa, que no se confunda nadie: no se ha acabado la epidemia”, insistió el doctor López-Gatell. Sin embargo, “hay señales de que en las últimas semanas contabilizadas la mortalidad se ha reducido en 57 por ciento, mientras que la capacidad hospitalaria se está liberando”, añadió.

También anunció que el miércoles 19 de agosto, el Presidente y el grupo de trabajo de salud se reunirán con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para discutir más temas de apertura y del semáforo epidemiológico.

Expresó que es un motivo de satisfacción el cómo México logro la comunicación en los tres órdenes de Gobierno y, en particular, con la sociedad, que ha colaborado ampliamente para frenar la pandemia.

CIFRAS DE COVID-19 EN MÉXICO

La Secretaría de Salud reportó que 57 mil 023 personas han fallecido por la COVID-19 en México, y 525 mil 733 dieron positivo desde que se reportó el primer caso del nuevo virus en marzo pasado.

De acuerdo con el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, el índice de positividad en la semana epidemiológica 32 es del 45 por ciento.

Alomía Zegarra puntualizó que a la fecha se han estudiado a un millón 181 mil 695 personas. Del total, 577 mil 531 han dado un resultado positivo; mientras 78 mil 431 se mantiene como sospechosos.

Los casos estimados ascienden a 560 mil 538, un descenso del 19 por ciento con respecto a la semana 31; la epidemia activa se ubica en 37 mil 867 casos, un 7 por ciento de la totalidad.

Fuente: Sin embargo

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada