Chinos intentan traficar millones de dólares guardados en buches de peces

02 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

HONG KONG.- La aduana de Hong Kong en el país de China aseguró un cargamento de 2.3 millones de dólares americanos en buches de pez Totoaba, el cual está en peligro de extinción, procedente de México, pero este mismo año ya se había asegurado este tipo de cargamento en Hong Kong.

El modo en el que los traficantes querían ingresar esta especie al país asiático era dentro de calamares congelados en alrededor de nueve cajas con un peso de 110 kilogramos cada una; esta especie es endémica del Alto Golfo de California.

La Ley de Protección de Especies en Peligro de Extinción dice que cualquier persona culpable de comercializar, exportar o importar flora o fauna protegida tendrá que pagar una multa de 1.2 millones de dólares americanos y una pena de prisión de hasta 10 años. Las investigaciones dieron como resultado la detención de un hombre de 39 años en un buque industrial en Fanling en el Distrito Norte.

¿Qué es la Totoaba?

La vejiga natatoria de la Totoaba es tan valiosa que es considerada “la cocaína acuática” pues en el mercado negro chino se comercializa en aproximadamente 8 mil 500 dólares, debido a que las personas de alto nivel adquisitivo las adquieren como adornos, colección, regalos o incluso inversiones financieras. Además en la medicina china se cree que este órgano en sopas cura distintas enfermedades así como elimina las molestias en el embarazo y dolores articulares.

Esta especie de pez se cree que fue descubierta por chinos en el Golfo de California en la década del 20.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada