Yucatán: A partir de hoy se reabren playas y se permiten reuniones sociales

02 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Con el objetivo de apoyar la economía de las familias yucatecas y abonar a la generación y rescate de empleos, este lunes 2 de noviembre, día de asueto, abren las playas y los parques públicos, pero con áreas infantiles restringidas.

También los comercios y las plazas comerciales podrán abrir toda la semana, se elimina la restricción de tres pasajeros por vehículo y en los hoteles será permitido el aforo al 50 por ciento, todo esto respetando la sana distancia, las restricciones de movilidad.

Se podrán realizar eventos sociales, bodas, bautizos, Quince años, entre otros festejos, de lunes a domingo, igual respetando las restricciones de movilidad nocturna; en áreas cerradas, será permitido un aforo de 50 personas, y en lugares abiertos, de 100 personas.

Ventas en los mercados de Mérida

Este domingo, al igual que el sábado, se registró una buena afluencia en los mercados de la ciudad, principalmente en los de San Benito y Lucas de Gálvez; cientos de personas que acudieron a comprar todo lo necesario para elaborar los pibes y para poner el altar para recibir a sus familiares fallecidos.

Los locatarios reportaron un buen incremento en sus ventas, hasta de un 40 por ciento, en el fin de semana, y esperan que hoy, con la reapertura económica y por ser puente, aumenten un poco más.

Antes de las 7 de la mañana varias personas acudieron a los centros de abasto para adquirir masa, hoja de plátano, xpelón, tomate, cebolla, dulces de mazapán y en almíbar, frutas, velas, veladoras y flores, para tener todo listo para el Hanal Pixán que en esta ocasión fue diferente, ya que muchas personas permanecieron en sus casas para celebrar está tradición.

Desde temprano, ciudadanos hicieron fila a las afueras de los cementerios en espera de ingresar, debido a los nuevos protocolos sanitarios que implementó la autoridad municipal para poder visitar los camposantos. Con cubetas, escobas, velas y flores que adquirieron a las puertas de estos sitios, los meridanos llegaron a arreglar la tumba de sus familiares.

Muchos prefirieron no ir a los panteones por el riesgo de salud, el clima -por momentos cayó la lluvia- y porque no hubo misa en memoria de sus familiares, situaciones que los desanimó y optaron quedarse en casa para recibir el alma de sus difuntos.

Ventas bajas

Vendedores de flores comentaron que las ventas estuvieron bien, pero bajas en comparación con otros años, en estas mismas fechas. “Algunas personas llegaron con sus flores, otros compraron pero poco, porque la situación económica de las personas esta complicada y no tienen mucho dinero, vienen, cumplen, pero no como debe ser”.

 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada