Con el tema de la pandemia y las restricciones a la
movilidad masiva para reducir los casos de contagio de Covid-19, los países
buscan y apuestan por un sistema que, si bien representa una fuerte inversión
para garantizar la seguridad en el traslado, lo compensa el hecho de reducir la
exposición a contagios y, también, por el impacto a la salud.
El pasado lunes 19 de octubre, el Gobierno de Yucatán, que
encabeza Mauricio Vila Dosal, presentó un Plan de Infraestructura de 71.7
kilómetros Ciclovías, que permitirá una movilidad urbana segura y sustentable
en Mérida y su zona metropolitana, donde se concentra más del 50 por ciento de
los dos millones 259 mil habitantes que hay en la entidad, la cual está en los
primeros lugares en problemas de obesidad y diabetes mellitus, entre otras
enfermedades crónicas, que ponen a la población en entre los factores de riesgo
de morir al contagiarse del nuevo coronavirus.
El periódico español El País publicó un reportaje hace unos
días sobre cómo esta pandemia está dando a las bicicletas el espacio que se
veía complicado frente a los autos, al apostarle a la construcción de
ciclovías, o fomentar la reutilización de áreas.
También pone en la mesa la importancia de coordinar los
esfuerzos porque, en algunas zonas de Europa, hay espacios que comparten
peatones con ciclistas y esto genera situaciones que se pueden resolver
delimitando mejor y correctamente, para lograr la conexión; destaca la
importancia de aprovechar este momento para fortalecer esa infraestructura,
antes de retornar a la normalidad.
El rotativo expuso incluso los mapas de los carriles de
bicis de diferentes ciudades, y destaca cómo las autoridades poco a poco han
apostado por estos carriles y cuánto ya llevan ahora. Resalta que, ahora, por
ejemplo, a causa de la crisis sanitaria, París construyó 50 kilómetros más de
carriles temporales reduciendo espacio a los autos, creando una infraestructura
amplia, protegida que conecta varios tramos de la ciudad.
Madrid ya tiene una red de 130 kilómetros (y otros 130 por
la periferia). Han construido 12 kilómetros provisionales inconexos, sin quitar
espacio al coche.
Barcelona es la ciudad española que ha añadido más
kilómetros durante la pandemia: 21 km temporales (que se convertirán en
permanentes), los que espera sumar ocho más. “Van por el centro de la ciudad y
a costa del coche”.
El reportaje también señala que estos espacios temporales
para las bicicletas funcionan en grandes avenidas, lo que ayuda a planear las
rutas para que los usuarios los conozcan y usen, ya que, en la medida que
obtienen aceptación, se convierten en espacios permanentes.
En Yucatán los 71.7 nuevos kilómetros de ciclovías seguras
estarán en cuatro zonas de la ciudad.
Un camino correcto
Las ciclovías que construirá Yucatán en la zona
metropolitana de Mérida aprovechando la demanda de estos espacios durante la
pandemia:
Zona Paseo de Montejo-Entronque Dzibilchaltún
15 nuevos kilómetros que conectan con los 17 ya existentes,
sumando más de 30 kilómetros de ciclovía continua.
Zona Norponiento de Mérida
21.15 nuevos kilómetros, más los 10 existentes, sumarán poco
más de 30 kilómetros de ciclovía.
Zona Norte de Mérida-Ucú
15.5 nuevos kilómetros de ciclovía que se suman a los 7.75
en existencia para tener poco más de 23 kilómetros.
Zona Sur de Mérida
20 nuevos kilómetros que se conectan a los 30 existentes,
logrando un circuito de 50 kilómetros de vía segura para los ciclistas.
Movilidad sustentable
La construcción de las ciclovías en el Estado será un primer
paso para el redireccionamiento del presupuesto público dedicado a la movilidad
sostenible, pues en los últimos 30 años ha estado dirigido en mayor proporción
a la motorizada, consideró el presidente y fundador del colectivo Cicloturixes,
Everardo Flores Gómez.
Indicó que aproximadamente el 80 por ciento de la inversión
pública en materia de transporte está destinada a la construcción y mejoramiento
de la infraestructura motorizada y solo el 20 por ciento era para la no
motorizada.
Respecto al Plan de Infraestructura de Ciclovías, presentado
hace una semana por el Gobierno del Estado, que incluye la construcción de 71.7
nuevos kilómetros de ciclovías en distintas zonas de la ciudad, consideró que
representa un avance significativo para la utilización de un medio de
transporte distinto a los autobuses y automóviles.
“Junto con esto esperamos que también se invierta más en lo
que es la infraestructura peatonal, que se procure más la creación de banquetas
y el ensanchamiento de las existentes en muchas calles, porque se les tiene
pavor: en muchas zonas son muy angostas; es un criterio que tiene que cambiar y
es una tendencia mundial, y qué bueno que Yucatán por fin se suba a la
tendencia”, resaltó.
Destacó que Yucatán ocupa los primeros lugares a nivel
nacional, en cuanto al número de personas que utilizan la bicicleta como medio
de transporte o que tienen al menos una en su casa.
La inversión en la nueva infraestructura, dijo, contribuirá
a que los ciclistas transiten con mayor seguridad en las calles y, a su vez,
motivará que más personas se sumen al movimiento.
Aunado al nuevo plan, resaltó que es necesario que se avance
también en la regulación de la velocidad y normas más estrictas para respetar a
los ciclistas.
“En Yucatán, la bicicleta es un vehículo que mucha gente
utiliza incluso para ir por las tortillas o a la tienda, y estamos seguros (de)
que mucha más gente se animaría a ir más lejos si tuviera las condiciones
propicias de seguridad”, aseveró.
Resaltó que las ciclovías impulsarán la discusión sobre todo
los automovilistas, pero hay que tener en cuenta que donde se harán pueden
confluir de manera adecuada ambos vehículos y las calles deben ser para todos.