Ciclovías pondrán a Mérida en el primer mundo

02 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Con el tema de la pandemia y las restricciones a la movilidad masiva para reducir los casos de contagio de Covid-19, los países buscan y apuestan por un sistema que, si bien representa una fuerte inversión para garantizar la seguridad en el traslado, lo compensa el hecho de reducir la exposición a contagios y, también, por el impacto a la salud.

El pasado lunes 19 de octubre, el Gobierno de Yucatán, que encabeza Mauricio Vila Dosal, presentó un Plan de Infraestructura de 71.7 kilómetros Ciclovías, que permitirá una movilidad urbana segura y sustentable en Mérida y su zona metropolitana, donde se concentra más del 50 por ciento de los dos millones 259 mil habitantes que hay en la entidad, la cual está en los primeros lugares en problemas de obesidad y diabetes mellitus, entre otras enfermedades crónicas, que ponen a la población en entre los factores de riesgo de morir al contagiarse del nuevo coronavirus.

El periódico español El País publicó un reportaje hace unos días sobre cómo esta pandemia está dando a las bicicletas el espacio que se veía complicado frente a los autos, al apostarle a la construcción de ciclovías, o fomentar la reutilización de áreas.

También pone en la mesa la importancia de coordinar los esfuerzos porque, en algunas zonas de Europa, hay espacios que comparten peatones con ciclistas y esto genera situaciones que se pueden resolver delimitando mejor y correctamente, para lograr la conexión; destaca la importancia de aprovechar este momento para fortalecer esa infraestructura, antes de retornar a la normalidad.

El rotativo expuso incluso los mapas de los carriles de bicis de diferentes ciudades, y destaca cómo las autoridades poco a poco han apostado por estos carriles y cuánto ya llevan ahora. Resalta que, ahora, por ejemplo, a causa de la crisis sanitaria, París construyó 50 kilómetros más de carriles temporales reduciendo espacio a los autos, creando una infraestructura amplia, protegida que conecta varios tramos de la ciudad.

Madrid ya tiene una red de 130 kilómetros (y otros 130 por la periferia). Han construido 12 kilómetros provisionales inconexos, sin quitar espacio al coche.

Barcelona es la ciudad española que ha añadido más kilómetros durante la pandemia: 21 km temporales (que se convertirán en permanentes), los que espera sumar ocho más. “Van por el centro de la ciudad y a costa del coche”.

El reportaje también señala que estos espacios temporales para las bicicletas funcionan en grandes avenidas, lo que ayuda a planear las rutas para que los usuarios los conozcan y usen, ya que, en la medida que obtienen aceptación, se convierten en espacios permanentes.

En Yucatán los 71.7 nuevos kilómetros de ciclovías seguras estarán en cuatro zonas de la ciudad.

Un camino correcto

Las ciclovías que construirá Yucatán en la zona metropolitana de Mérida aprovechando la demanda de estos espacios durante la pandemia:

Zona Paseo de Montejo-Entronque Dzibilchaltún

15 nuevos kilómetros que conectan con los 17 ya existentes, sumando más de 30 kilómetros de ciclovía continua.

Zona Norponiento de Mérida

21.15 nuevos kilómetros, más los 10 existentes, sumarán poco más de 30 kilómetros de ciclovía.

Zona Norte de Mérida-Ucú

15.5 nuevos kilómetros de ciclovía que se suman a los 7.75 en existencia para tener poco más de 23 kilómetros.

Zona Sur de Mérida

20 nuevos kilómetros que se conectan a los 30 existentes, logrando un circuito de 50 kilómetros de vía segura para los ciclistas.

Movilidad sustentable

La construcción de las ciclovías en el Estado será un primer paso para el redireccionamiento del presupuesto público dedicado a la movilidad sostenible, pues en los últimos 30 años ha estado dirigido en mayor proporción a la motorizada, consideró el presidente y fundador del colectivo Cicloturixes, Everardo Flores Gómez.

Indicó que aproximadamente el 80 por ciento de la inversión pública en materia de transporte está destinada a la construcción y mejoramiento de la infraestructura motorizada y solo el 20 por ciento era para la no motorizada.

Respecto al Plan de Infraestructura de Ciclovías, presentado hace una semana por el Gobierno del Estado, que incluye la construcción de 71.7 nuevos kilómetros de ciclovías en distintas zonas de la ciudad, consideró que representa un avance significativo para la utilización de un medio de transporte distinto a los autobuses y automóviles.

“Junto con esto esperamos que también se invierta más en lo que es la infraestructura peatonal, que se procure más la creación de banquetas y el ensanchamiento de las existentes en muchas calles, porque se les tiene pavor: en muchas zonas son muy angostas; es un criterio que tiene que cambiar y es una tendencia mundial, y qué bueno que Yucatán por fin se suba a la tendencia”, resaltó.

Destacó que Yucatán ocupa los primeros lugares a nivel nacional, en cuanto al número de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte o que tienen al menos una en su casa.

La inversión en la nueva infraestructura, dijo, contribuirá a que los ciclistas transiten con mayor seguridad en las calles y, a su vez, motivará que más personas se sumen al movimiento.

Aunado al nuevo plan, resaltó que es necesario que se avance también en la regulación de la velocidad y normas más estrictas para respetar a los ciclistas.

“En Yucatán, la bicicleta es un vehículo que mucha gente utiliza incluso para ir por las tortillas o a la tienda, y estamos seguros (de) que mucha más gente se animaría a ir más lejos si tuviera las condiciones propicias de seguridad”, aseveró.

Resaltó que las ciclovías impulsarán la discusión sobre todo los automovilistas, pero hay que tener en cuenta que donde se harán pueden confluir de manera adecuada ambos vehículos y las calles deben ser para todos.

 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada