China y Nepal acuerdan nueva altura oficial para el Monte Everest

08 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de varios años de disputas y controversias, China y Nepal finalmente se pusieron de acuerdo sobre la altura oficial del Monte Everest, el cual se fijo que es de 8.848,86 metros.

En una videoconferencia de prensa el ministro de Exteriores de China, Wang Yi y el ministro de Exteriores de Nepal, Pradeep Gyawali, dieron el anuncio que “la altura del Monte Everest es de 8.848,86 metros”.

Katmandú, país al que pertenece la vertiente sur del Everest había fijado la altura en 8.848 metros, respetando la medición que había realizado la India en 1955, mientras que Pekín decía que medía 8.844,43 metros, según su última medición efectuada en 2005.

“Para Nepal, este es un momento especial para todos. El monte Sagarmatha (nombre del Everest en nepalí), Qomolangma (en tibetano), se ha mantenido como un símbolo eterno de buena relación y amistad continua entre Nepal y China”, aseguró el ministro Gyawali.

Con este anuncio, la amistad entre los dos países alcanzará “nuevas alturas”, pues insistieron las autoridades de los dos países que participaron en el acto, una colaboración estrecha que ha ido aumentando durante los últimos años.

Esta nueva altura se calculó utilizando una combinación de datos geodésicos recibidos de tres mecanismos: instrumento de nivelación, medidor de gravedad y GPS.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada