Yucatán: Actas de nacimiento gratis para bebés o niños que no estén registraos

08 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Este lunes inició la campaña “Papelito habla, mi nombre, mi derecho”, que implementa el Gobierno estatal para promover que niñas y niños sin registro reciban su acta de nacimiento, que es un trámite gratuito.

Según información oficial, personal del Registro Civil redobló esfuerzos para mantener servicios esenciales, en las 156 oficialías que permanecieron abiertas, pese a la contingencia sanitaria por Covid-19.

Por lo anterior, Yucatán alcanzó un alto porcentaje de registro de nacimientos, por arriba de la media nacional, y se colocó en el tercer lugar del país en registro de recién nacidos.

Aunque hayan pasado más de 60 días, que es el tiempo que contempla la Ley del Registro Civil para realizar este trámite, aún se puede acudir sin costo alguno por el proceso, o por multa o sanción.

Hay que recordar que el acta de nacimiento brinda acceso a otras garantías prescritas en la Constitución Mexicana, como educación, salud, expedición de otros documentos y acceso a diversos programas sociales.

¿Cómo solicitar el acta de nacimiento?

Para dar un mejor servicio se puso a disposición el teléfono 9999-30-31-50, extensión 44509, para agendar una cita, evitando aglomeraciones y cuidando la salud de la gente y del personal.

La directora del Registro Civil, Celia María Rivas Rodríguez, destacó que, en la reciente reunión de titulares de este organismo en cada estado, se dio a conocer que Yucatán mantiene su liderazgo en el tema, con un porcentaje de 87 por ciento, al corte del 31 de octubre, con una cobertura muy por encima de la media nacional.

“Todavía falta el cierre de año, por lo que esta cifra seguro subirá, gracias al esfuerzo de las autoridades y la reacción de la ciudadanía a esta campaña, que busca mejorar la vida de la parte más joven de la población yucateca”, dijo.

Fuente: Megamedia

 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada