Más de 500 especies de aves migratorias llegan a la Península de Yucatán

15 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Investigadores y autoridades ambientales de Yucatán, realizaron un censo de aves migratorias que llegan año con año a la Península de Yucatán.

El censo estableció que en las 52 reservas y áreas naturales protegidas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, llegan 502 especies de las mil 102 que hay en el país.

Este estudio es de importancia ecológica debido a que las aves migratorias, actúan como indicadores de la salud de los ecosistemas, la diversidad biológica y el cambio climático.

Nidiyare Hevia, investigadora de la UNAM, dijo que conocer y estudiar a las aves migratorias son estudios de impacto ambiental.

“El poder aportar, dar un seguimiento, como se mueven, la migración, como crecen, si han disminuido en poblaciones, creo que son estudios de impacto en el ambiente”.

El estudio señala además que de las 502 especies que llegan a la Península de Yucatán, 300 están bajo la categoría de riesgo, según la Norma Oficial Mexicana y 34 en peligro crítico de extinción.

Las autoridades establecen que un cambio en la migración de las aves, podría convertirse en un grave problema que afectaría a los ecosistemas.

Como ocurrió en la zona Norte de Yucatán, en donde la creciente de las rías y la contaminación alejaron a las aves migratorias.

Rodolfo Ortega, coordinador de reservas de Yucatán, informó que debido a las contingencias, las aves se alejan y buscan partes bajas donde el agua no es muy profunda.

“Normalmente vienen a alimentarse y a aparearse, toda el área de la laguna rosada, ahora con las contingencias que hemos vivido, se alejan un poco, buscan las partes bajas donde el agua no es tan profunda”.

Asimismo, Salvador Canul del Departamento de Vida Silvestre SEMARNAT de Yucatán, advirtió que la contaminación y el exceso de agua causa que las aves no se puedan alimentar, así como, indicar el estado del ecosistema.

“Hay especies que se identifican como indicadoras de ecosistemas porque se alimentan en esa zona. Si hay contaminación le va a hacer daño, si hay exceso de agua no van a poder comer van a buscar otro lugar donde subsistir”.

El estudio y censo se realizaron por científicos de cuatro centros de investigación y dos universidades en coordinación con autoridades estatales y federales.

Con información de Alejandro Sánchez / Televisa News

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada