VivaAerobus y Volaris impulsan la reactivación aérea de México

15 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Las aerolíneas en México han reactivado el 80.4 por ciento de la flota de aviones comerciales, con lo que se ubica dentro de los 10 principales países en reactivar la operatividad de sus equipos, de acuerdo con la consultora de aviación CH-Aviation. Destacan las actividades de Volares y VivaAerobus.

 Eso significa que de los 311 aviones comerciales que hay en el país, 250 están activos, en tanto que 61 se encuentran todavía en tierra, detalló en un análisis publicado este mes la consultora suiza. 

México ocupa el lugar número nueve del top 10 de los países con la mayor reactivación. 

China lidera la recuperación en este segmento a nivel mundial, con el 93.4 por ciento de su flota nuevamente en operaciones, seguida de Japón con 91.3 por ciento y Taiwán con 90.4 por ciento. 

Estados Unidos tiene una reactivación del 78.9 por ciento de su flota activa, ligeramente por debajo de México. 

En contraste, Nigeria se ubica como el país con el mayor número de aviones comercial en tierra con el 68.6 por ciento, seguido de Reino Unido con 67.8 por ciento.

La semana pasada, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) sostuvo que México ha tenido una mayor recuperación en el mercado doméstico, gracias a que no tiene restricciones de viajes ni cerró fronteras ante la pandemia de Covid-19.

Volares y VivaAerobus impulsan el movimiento aéreo

Volaris encabeza esta recuperación y al cierre de octubre pasado tenía en operaciones 77 aviones para vuelos nacionales, cuando en mayo solamente fueron 39 debido a la baja en la demanda de viajes de avión, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

La aerolínea lo ha atribuido a que está enfocada a visitantes de amigos y familiares, el menos afectado por la crisis actual.

Además, movilizó en dicho mercado a un millón 97 mil pasajeros, una caída anual de 23.6 por ciento, la menor desde marzo pasado cuando inició la baja en la demanda de viajes de avión por la pandemia.

VivaAerobus también ha logrado operar con más aviones. En el mismo mes esta aerolínea registró 40 aeronaves, contra 25 que reportó en junio pasado y siete más que en el mismo mes del año pasado.

En octubre pasado, transportó a 759 mil viajeros en vuelos nacionales, lo que se tradujo en una baja anual de 22.5 por ciento, que en su caso también fue la menor desde marzo pasado.

En contraste, Interjet ha visto reducida de manera significativa su flota, que en enero pasado era de 67, pero en mayo se redujo a tres y en octubre pasado fue de seis.

Mientras que Grupo Aeroméxico sumó 110 aviones en enero pasado, pero en octubre pasado fueron 84 para vuelos nacionales, según la AFAC.

Con información de Agencia Reforma

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada