Zack Snyder nunca creyó que su montaje de “Justice
League” llegaría a ver la luz del día. Técnicamente existe desde enero de
2017, pero no estaba presentable al público. Duraba cuatro horas, en blanco y
negro, tenía storyboards donde se suponía que iban efectos visuales y la banda
sonora estaba incompleta.
“Cuando la terminé dije, bueno, nadie verá jamás esta
película”, contó.
Aunque aparece oficialmente como el director de la cinta de
superhéroes de DC con la Mujer Maravilla (Gal Gadot), Batman (Ben Affleck) y
Aquaman (Jason Momoa) que se estrenó en cines en 2017, él y Deborah Snyder — su
esposa y coproductora — se retiraron del proyecto meses antes. Las relaciones
con el estudio se habían tornado tensas, y la presión resultó demasiada,
especialmente tras el suicidio de su hija de 20 años, Autumn. Así que Joss
Whedon fue contratado para rehacer y terminar “Justice League”, y el
resultado decepcionó a los espectadores y la crítica. Según miembros del elenco
como Ray Fisher, quien interpreta a Cyborg, había un ambiente tóxico.
Los Snyder se habían desconectado mayormente de todo el
asunto, pero los fans no dejaban de pedir el montaje de Snyder. Y sus gestos se
volvieron más y más elaborados: aviones con pancartas que decían #ReleasetheSnyderCut (suelten
la versión de Snyder) volaron sobre la sede de Warner Bros. en Burbank y
durante la Comic-Con de 2019 en San Diego. Incluso colocaron anuncios en Time’s
Square en Nueva York. Con los años, el hashtag se volvió tan ubicuo que se
convirtió en una especie de chiste. ¿Por qué diablos un estudio pagaría por
otra versión de lo que había sido un fracaso épico?
Bueno, algunas cosas pasaron: hubo un cambio de liderazgo en
el estudio y de pronto todos buscaban contenido para su nuevo servicio de
streaming HBO Max. El presidente de Warner Bros. Pictures Group, Toby Emmerich,
le preguntó a los Snyder si podían estrenar lo que tenían.
“Le dijimos, está realmente crudo”, dijo Deborah Snyder.
Pero vieron una oportunidad para terminar lo que habían empezado y ella se puso
a trabajar en una propuesta. Era terreno familiar para la exejecutiva
publicitaria, pero también algo sin precedentes de muchas maneras.
“Creo que el mayor reto fue convencer a HBO Max de
que valía la pena hacerlo... al final del día, para ellos es un negocio. Si van
a gastar X, quieren asegurarse de que sea un rentable”, dijo. “Y con una
película que ya había salido, necesitábamos también mostrarle a todo el mundo
que este era un animal diferente, que no era la misma cosa”.
Los fans fueron un componente crucial. Para HBO Max, significaba
posibles suscripciones. Y los Snyder recibieron el visto bueno para
terminar la banda sonora, agregar unos 2.650 efectos visuales y filmar una
escena adicional con Jared Leto como el Guasón (Joker). Incluso los cierres por
el COVID tuvieron sus beneficios: liberaron a las casas de efectos visuales
usualmente atiborradas de trabajo con años de anticipación.
El resultado: “Zack Snyder’s Justice League” se estrena el
jueves en HBO Max. No es sólo una versión del director; es toda una nueva
película. Y parece que hasta los críticos están satisfechos. Para el miércoles,
tenía una tasa de aprobación de 78% en Rotten Tomatoes, en comparación con 40%
del estreno original.
Fuente: AP