Estos son los síntomas de pandemia del burnout que está en niveles récord

17 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

Los trabajadores del mundo están más agotados que nunca. Más de 40 por ciento de las personas con empleos de escritorio se sienten agotados, cifra que representa el pico máximo desde que inició la pandemia por COVID-19, de acuerdo con una encuesta publicada por Future Forum.

Según la encuesta, el síndrome de burnout registra tasas más altas fuera de Estados Unidos, lo que echa para atrás las mejoras observadas por los trabajadores estadounidenses.

Razones del burnout

Las respuestas de la encuesta establecen que la incertidumbre económica, el miedo a los recortes de empleo y la creciente presión para volver al trabajo presencial se suman al malestar en el lugar de trabajo. Future Forum señala que las mujeres y los trabajadores más jóvenes son quienes más burnout reportan.

Las presiones regionales también deprimen a la gente. En Reino Unido, las huelgas han paralizado el país mientras los sindicatos del sector público protestan por lo que ven como aumentos salariales míseros. El gobierno de Japón ha pedido a las empresas allí que ayuden a los trabajadores a hacer frente a la inflación más alta desde 1981. Los ciudadanos franceses han salido a las calles para protestar contra el plan del gobierno de aumentar la edad de jubilación de 62 a 64, lo que podría resultar en algunas concesiones en torno al trabajo desde casa. dijo un portavoz del gobierno a principios de esta semana.

En Estados Unidos, los despidos van en aumento y las políticas de regreso a la oficina dejaron de ser recomendaciones para convertirse en obligatorias. Sin embargo, los trabajadores estadounidenses parecen sentirse un poco más felices que sus contrapartes internacionales.

Cuatro de cada 10 personas encuestadas (41 por ciento) en Estados Unidos dijeron que se sentían agotadas a finales del año pasado, apenas por debajo de la tasa global de 42 por ciento y una mejora modesta con respecto a principios de 2022.

Nómadas digitales están más satisfechos

La encuesta Future Forum, realizada trimestralmente en Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Australia, Alemania y Francia, descubrió que los trabajadores de la era de la pandemia con libertad para elegir dónde y cuándo trabajar suelen estar más satisfechos, son más productivos y tienen menos probabilidades de renunciar.

En la última encuesta, realizada a fines del año pasado, más de la mitad de los que dijeron que no estaban satisfechos con su nivel de flexibilidad también dijeron que estaban agotados. Los empleados con horarios de trabajo inamovibles tienen más del doble de probabilidades de decir que “definitivamente” buscarán un nuevo trabajo durante el próximo año.

“Todos los beneficios de la flexibilidad tienen que ver con cómo le das a la gente tiempo para concentrarse, en lugar de preocuparte por cuántos días de la semana están”, dijo Brian Elliott, ejecutivo de Slack que supervisa la investigación del Future Forum. “La flexibilidad también mejora la cultura de una empresa, y cada vez que les digo esto a los ejecutivos, se sorprenden”.

¿Qué es el síndrome del burnout?

El agotamiento laboral o síndrome del burnout es un tipo de estrés relacionado con el trabajo, que implica un estado de agotamiento físico o emocional, así como una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal.

De acuerdo con Mayo Clinic, algunos especialistas señalan que otros trastornos, como la depresión, se encuentran detrás del burnout. No obstante, el agotamiento laboral puede afectar la salud física y mental

Síntomas de agotamiento laboral

Es posible que padezcas síndrome de burnout sin percatarte. Responde las siguientes 10 preguntas y si la repuesta es positiva a cualquiera de ellas es probable que presentes agotamiento laboral.

¿Te has vuelto cínico o crítico en el trabajo?

¿Te arrastras al trabajo y tienes problemas para empezar?

¿Te has vuelto irritable o impaciente con tus compañeros de trabajo, jefes o clientes?

¿Te falta energía para tener una productividad constante?

¿Te resulta difícil concentrarte?

¿Tus logros no te dan satisfacción?

¿Te sientes desilusionado con tu trabajo?

¿Estás usando la comida, drogas o el alcohol para sentirte mejor o simplemente no sentir?

¿Han cambiado tus hábitos de sueño?

¿Estás preocupado por dolores de cabeza inexplicables, problemas estomacales o intestinales, u otras quejas físicas?

Si consideras que tienes síndrome de burnout, se recomienda buscar atención médica.

Con información de Bloomberg.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada