Por cambio de estación del Tren Maya ejidatarios bloquerán tramo 7

17 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

 Ejidatarios de Laguna Om amenazan con bloquear, a partir de la próxima semana, los trabajos del Tramo 7 del Tren Maya, debido a la decisión del Gobierno Federal de construir la estación del Tren, cerca de Kohunlich, a pesar del acuerdo de instalarla en Nicolás Bravo.

Los más de 500 integrantes del Ejido incluso expulsaron al representante federal de la Procuraduría Agraria, Alexis Ballinas Ruiz, de la Asamblea de este domingo, ya que se le acusa de haber orquestado, junto con el comisario Gualberto Caamal Kú, el cambio de la estación del Tren por medio de un acta ejidal falsa, en la que los ejidatarios supuestamente rechazaban esta obra.

“Nosotros vamos a hacer lo que se tenga que hacer para que la Estación se quede en Nicolás Bravo, porque fuimos víctimas de un fraude. En noviembre pasado aprobamos ceder las 120 hectáreas que se necesitarían para el proyecto del presidente de la República y la construcción de ese edificio era parte de los acuerdos, a fin de impulsar la economía local. Ahora vienen y nos dicen que nosotros aprobamos el cambio, cuando eso jamás ocurrió”, declaró Sonia Martínez León, una de las ejidatarias afectadas.

Aunque no dio fecha específica del bloqueo, comentó que será después de la Asamblea de este fin de semana, pues se exigió, por acuerdo, que su comisario Caamal Kú presente la supuesta acta del 15 de enero, donde aprobaron la cancelación de la “parada” del Tren Maya.

“Es tonto llegar a pensar que íbamos a estar en contra de la estación, si para nosotros iba a representar un gran detonante turístico para la Laguna, las ruinas de Chakanbakan y la Reserva del Jaguar. ¿Cómo rechazaríamos un proyecto que nos iba a generar más de 3 mil empleos? Aquí hubo corrupción para beneficiar a un grupo selecto y por eso vamos a hacer que nuestra voz se escuche”, puntualizó.

Destacó que también planean bloquear el edificio de la delegación del Fondo Nacional al Turismo en Chetumal, debido a que fue personal de este organismo el que les informó por medio de documentos oficiales el cambio de la ubicación de la estación del tren, a manera de presión para que se analice el caso y se retome el proyecto original.

SIPSE

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada