Impresionante bólido en el cielo de Barcelona

17 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

En Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia podemos ver imágenes de vídeo del bólido observado desde Sant Fost de Campsentelles la noche del 10 de febrero de 2023 a las 22h23m18s hora local. Origen: Virgínida (Virgo).

La existencia de partículas interplanetarias, conocidas como meteoroides, es un hecho que debemos considerar en nuestra vida diaria.

Estas partículas provienen de la degradación de superficies de asteroides, cometas y planetas, y son interceptadas constantemente por la Tierra en su movimiento alrededor del Sol. 

Aunque la mayoría no llegan a la superficie debido a la densa atmósfera, una pequeña cantidad de ellas entran a altas velocidades y sufren un choque con los átomos y moléculas de la atmósfera.

Este choque produce un proceso de ablación, en el que el meteoroide pierde masa y parte de su energía cinética se convierte en luz y calor, produciendo el fenómeno luminoso conocido como meteoro o estrella fugaz.

Los meteoros más brillantes, conocidos como bólidos, anuncian la entrada de partículas de mayores dimensiones y son perfectamente visibles a simple vista. 

La mayoría de las partículas interceptadas por la Tierra provienen de cometas o asteroides, aunque una pequeña cantidad pueden provenir de nuestra Luna o de otros planetas exteriores, como Marte.

La magnitud de este flujo interplanetario a la Tierra es impactante, con una entrada anual de alrededor de diez mil billones de partículas provenientes de cometas y algo menos de diez mil millones provenientes de asteroides.

El bólido observado desde Sant Fost de Campsentelles, ayer noche, 10 de febrero de 2023 a las 22h23m18s hora local, tiene su origen en la constelación de Virgo. 

Esta constelación se encuentra entre Leo y Libra y es una de las más grandes visibles en el cielo. La estrella más brillante en esta constelación, Espiga o Spica, facilita la localización de Virgo en el cielo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada