El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, afirmó este martes que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, debe aclarar el caso por los videos publicados en los que aparecen personas que ahora fungen como funcionarios de su gabinete y una senadora morenista recibiendo fajos de dinero.
En conferencia de prensa, el legislador aseguró que estos personajes “incurren en al menos 10 delitos”, entre los que destaca corrupción, uso ilícito de atribuciones y abuso de autoridad.
“Por supuesto que Layda Sansores se está ‘bejaranizando’, ella tiene, y los que recibieron ese dinero, mucho qué explicar. La corrupción enoja a los ciudadanos, la corrupción enoja legítimamente a las mexicanas y los mexicanos”, dijo en referencia a René Bejarano, quien fue exhibido un video difundido en 2004 recibiendo dinero en efectivo.
El legislador del Grupo Plural también criticó la honestidad de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de la que dijo “es tan falsa como el sistema universal de Dinamarca”.
“La 4T en Campeche, no hay ningún cambio entre el gobernador pasado, el antepasado y la gobernadora de ahora, no hay ningún cambio y deberían dar explicaciones”, dijo.
Y añadió: “Me apena mucho decirlo, pero también quien recibió ese dinero debe dar explicaciones judiciales de esas escenas que vimos en la televisión”.
Recomendamos: Lía Limón denuncia a Sansores ante la fiscalía capitalina; acusa corrupción durante su mandato en Álvaro Obregón
Dos personas que ahora son funcionarios del gabinete de Layda Sansores y una senadora de Morena fueron captados en videos recibiendo fajos de billetes antes de la elección a la gubernatura de Campeche, de acuerdo con videos revelados por Televisa.
Se trata de Raúl Pozos Lanz, secretario de Educación estatal; Armando Toledo Jamit, jefe de la oficina de la gobernadora, y Rocío Abreu Artiñano, senadora de Morena por Campeche.