¿Cargos no reconocidos? Podría ser que clonaron tu tarjeta

07 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

Sea la tarjeta de BBVA, de Banorte, Santander o Banamex, la clonación consiste en copiar la información de tu tarjeta y colocarla en otro plástico para hacer compras, pagos o retiros de efectivo y la primera señal son los cargos de compras que no has hecho.

La clonación de tarjeta se da utilizando dispositivos llamados skimmers que copian y transfiere los datos de tu tarjeta a otro plástico. Estos dispositivos están colocados por encima de la apertura por donde metes tu tarjeta en los cajeros de BBVA y es difícil notarlos. 

Recientemente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo que la clonación es menos común dado que el chip de las tarjetas vincula tu información a un plástico específico y no permite que se transfiera a otro.

Los cargos en tu cuenta son una alerta de una clonación.

BBVA México ha puesto a disposición un sitio donde se pueden hacer aclaraciones sobre cargos no realizados en tu tarjeta BBVA. Como mencionamos en La Verdad Noticias, los cargos sospechosos es un indicio para saber si la tarjeta está clonada, por lo que se debe recurrir a la aclaración.

Si te clonaron la tarjeta es importante que revises constantemente tu estado de cuenta. Hay bancos que dan la opción de avisar por medio de mensajes a tu celular cada uno de los movimientos que haces con tu tarjeta de crédito o débito.

Las tarjetas de crédito son las más clonadas.

Si tu tarjeta fue clonada en cajeros de BBVA comenzarás a tener operaciones que no has realizado, como pueden ser los retiros de cajeros automáticos. Según la Condusef la tarjeta de crédito es la más clonada con 57% de incidencia, le sigue la tarjeta de débito con 41% y las cuentas de depósito a la vista con 2%. 

BBVA México señala que en caso de fraude o clonación se debe mantener la calma para no cometer errores.

Primero se debe comunicar a la linea de emergencia que en la CDMX y Área Metropolitana es el 01 55 52262663 o del interior sin costo al 01800 2262663. 

Luego se puede pedir que se bloquee la tarjeta BBVA o hacerlo uno mismo desde tu cuenta de banco digital. Luego se podrá realizar una solicitud de aclaración hacia la entidad financiera en caso de cobros desconocidos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada