Los presidentes de las comisiones de ciencia y tecnología de ambas Cámaras del Congreso alistan para las próximas semanas la iniciativa sobre a Ley Federal de Ciberseguridad, que buscará prevenir y atajar los delitos que se cometen en contra de niñas, niños y adolescentes a través del ciberespacio donde más de un millón de pederastas están al acecho de este sector de la población.
“ Esto está pasando ahora, cuatro millones de niños al año son víctimas de abuso, más de cuatro millones de niños”, explicó el senador, Jorge Carlos Ramírez Marín
Esto –agregó--significa llenar el Estadio Azteca 40 veces, con niños abusados y esto está ocurriendo en medio de los mayores avances en tecnología ¿Es culpa del internet? Sería un terrible despropósito hacer una afirmación así, no puede ser culpa del mismo vehículo que nos permite más salud, más educación, mejor nivel de vida.
En el contexto del “Dia Internacional de Internet Seguro”, en el Senado de la República se firmó el “Pacto Nacional por la Ciberseguridad de las Niñas, Niños y Adolescentes”, que tiene el objetivo de construir una cultura de civismo digital, para que el ciberespacio sea un instrumento sin ningún tipo de amenaza para estos usuarios, sobre todo para menores de edad.
En este contexto se alertó de los peligros para las infancias y adolescencias en Internet, como el “reto del clonazepam” y que hay al menos un millón de ciberpederastas conectados en las redes sociales buscando víctimas en menores de edad.
Esta herramienta fue suscrita por la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología; así como por Analí Díaz Infante, presidenta de la Asociación de Internet MX, promotora de este proyecto.
Ramírez Marín alertó que más de cuatro millones de menores en nuestro país son víctimas de abusos sexual cada año, pero también existen peligros para ellos en Internet, como el “reto” del consumo de clonazepam, que consiste en tomar este medicamente y ver quién aguanta más despierto, dicha información, señaló, pudo llegar a millones de infantes a través de las plataformas digitales.
La senadora Josefina Vázquez Mota alertó que hay al menos un millón de ciberpederastas conectados en las redes sociales, que buscan víctimas en menores de edad. Recordó que nuestro país ocupa el segundo lugar en turismo sexual infantil a nivel mundial, y las redes sociales son un instrumento para cometer ese delito.
Aseguró que “México hoy es el reino y paraíso de los pederastas. En aeropuertos, centrales de autobuses, centros turísticos y en muchos municipios no reconocidos como turísticos, ocupamos entre el primero y segundo lugar mundial en turismo sexual de bebés de cero meses, un mes, un año o dos de edad y somos el primer lugar del mundo que produce contenidos de pornografía infantil”.
La legisladora del PAN recordó que el ciberacoso está presente las 24 horas del día entre estudiantes y hay casos de suicidio por estas acciones. Además de que menores de 13 años visitan plataformas restringidas con el permiso de sus padres.
En ese sentido, consideró que no se debe culpar, sino construir civismo digital, que los papás enseñen a los menores a “cruzar las calles con las luces del semáforo en las redes sociales”, a no hablar con desconocidos y no castigar el uso de celulares, a fin de construir instrumentos de paz, unidad y de certeza a favor de niñas, niños y adolescentes”.
Analí Díaz Infante, presidenta de la Asociación de Internet MX y autora del estudio “Estado de las políticas y regulación sobre la ciberseguridad para niñas, niños y adolescentes en México 2022”, informó que hay más de 100 empresas en esta agrupación comprometidas por crear mejor contenido y políticas públicas que ayuden a lograr un mejor Internet en México.
Riesgo de ciberataques
Por su parte, Mauricio Padrón Innamorato, secretario académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advirtió del riesgo que corren los menores de ser víctimas de ciberataques, pues según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información realizada por el INEGI, en el 2021 en México había 88.6 millones de personas usuarias de Internet, de los cuales el 75.6 por ciento tienen seis años y más.
Agregó que esto representa un aumento de 4.1 por ciento con respecto al año a 2020, es decir que, en un año, dijo, hubo un aumento de 4.6 millones de personas usuarias de Internet de seis a 11 años.
En su oportunidad, David Moreno, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó los esfuerzos del Estudio dados a conocer en el Senado, porque éste podrá contribuir a la formación de nuevas políticas públicas a nivel estatal y federal para mejorar la capacidad de avanzar en la ciberseguridad en el país.
Reveló que tras la pandemia la forma de operar de las organizaciones criminales se hizo más sofisticada, pues tan sólo la región de América Latina y el Caribe sufrió 137 mil millones de intentos de ciberataques, de enero a junio de 2022, lo que representa un aumento del 50 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
A su vez, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Javier López Casarín, adelantó que, tras el trabajo conjunto de ambas Cámaras en este tema, en el transcurso de este mes se presentará la Ley General de Ciberseguridad.