Yucatán: Juez otorga suspensión definitiva de las obras del tramo 5 del tren maya

07 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

 Un juez de Yucatán otorgó  la suspensión definitiva de las obras en el Tramo 5 del Tren Maya, que va del aeropuerto de Cancún al que se construye en Tulum, difundió esta tarde la organización "Sélvame del Tren".

Este martes 7 de febrero de 2023, partir del amparo 2878/2022 interpuesto por integrantes de asociaciones civiles, el Juez de Distrito del Juzgado Primero de Yucatán otorgó nuevamente la suspensión definitiva al proyecto del Tren Maya.

Según un comunicado de la organización citada, la resolución del juez es “para el efecto que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos que comprende el tramo 5 Sur y Norte del proyecto Tren Maya, con trazo de Cancún a Tulum, Quintana Roo.

"De modo que no se permita la remoción o destrucción de la flora del terreno en cita, en las áreas que se encuentren fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a través del oficio SPARN/DGGFS0E/418/1306/2022 de quince de diciembre de dos mil veintidós, suscrito por el Director de Aprovechamiento Forestal, como encargado del despacho de la Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico”.

En el texto, "el movimiento Sélvame del Tren celebra esta acción ya que suspende una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos". Según los datos difundidos, "el proyecto no ha llevado el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones para avanzar y cumplir la ley".

El pasado 17 de enero ese juez otorgó una nueva suspensión provisional de las obras, misma que hoy se hizo definitiva. 

El Tramo 5 del Tren Maya se ha visto envuelto en una serie de controversias por los amparos promovidos, suspensiones provisionales y activistas que se han manifestado en la zona de construcción, como los de Green Peace.

El año pasado se promovieron los amparos 820/2022, 821/2022, 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 ante el juzgado primero de Distrito en Yucatán, debido a la devastación generada por las obras de construcción de este megaproyecto, así como por la omisión de entregar información sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Sin embargo, a principios de agosto de 2022, el titular del Fondo Nacional al Turismo (Fonatur), Javier May, dio a conocer que las suspensiones definitivas de dichos amparos habían sido negadas, lo cual dejó sin efecto las suspensiones provisionales que habían en esos expedientes. De esa manera se podía continuar con la construcción en el Tramo 5.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada