El atún en lata es un producto cuyo consumo se recomienda por ser rico en proteínas, además de que es un alimento muy práctico para preparar platillos sencillos y rápidos.
Un artículo, publicado en la Revista del Consumidor en el 2019, explica que este tipo de alimentos son sometidos a un proceso de esterilización en el que pasan por temperaturas superiores a los 100°C para que se incremente su conservación.
Al ser un alimento tan popular y consumido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evaluó 57 productos comercializadas en México y los sometió a 3 mil 021 pruebas, encontrando que algunos no son solo atún y adicionan soya, al igual que ciertas salchichas, para sustituir una proporción del pescado.
Los resultados de dicho estudio de calidad del 2019 mostraron que 7 productos de atún en lata de aleta amarilla en hojuela y desmenuzado mostraron ser los que contienen más soya entre sus ingredientes.
Ancla atún aleta amarilla en agua (***): Del 17 al 26% de soya en masa drenada
Precissimo atún en aceite (***): Del 17 a 26% de soya en masa drenada
Chedraui atún aleta amarilla en agua: Del 21 al 27% de soya en masa drenada
El Dorado atún aleta amarilla en aceite: Del 21 al 44% de soya en masa drenada
Chedraui atún aleta amarilla en aceite (***): Del 23 al 38% de soya en masa drenada
Aurrera atún aleta amarilla con proteína de soya en agua: Del 24 al 36% de soya en masa drenada
Aurrera atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite (*): Del 30 al 62% de soya en masa drenada
Cabe mencionar que los productos de atún en lata que fueron señalados con un asterisco se observó que en una unidad presentó 1 espina y los de tres asteriscos presentaron 1 escama en dos unidades.
A manera de conclusión, la Profeco indicó que el atún aleta amarilla de Aurrera es el producto que más soya contiene "al grado que debería llamarse soya con atún" por su 62%.
RECOMENDACIONES DE LA PROFECO
La dependencia mexicana recomendó que al momento de comprar atún envasado se lean primero las etiquetas para revisar sus ingredientes y verificar si contiene soya.
La Profeco también sugiere revisar la fecha de caducidad y no consumir envases con cualquier alteración y textura desagradable.
Asimismo, menciona que deben conservarse en lugares que no estén húmedos y alejados de las altas temperaturas.