DEA creó un equipo especial para perseguir al Cártel de Sinaloa y al CJNG

27 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), advirtió que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las principales amenazas “para la salud y las comunidades” de su país y alertó sobre la presencia de estas organizaciones criminales en 44 países.

“La DEA ha identificado a los cárteles de Sinaloa y Jalisco como las principales amenazas globales contra los Estados Unidos en la actualidad y ha creado equipos para contrarrestar las amenazas y que se enfocan en estos dos cárteles”, explicó la DEA en el Informe de las Operaciones Extranjeras, el primero de este tipo elaborado por el organismo antidrogas en sus 50 años de existencia.

“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco están operando en más de 40 países alrededor del mundo y traficando fentanilo y metanfetamina, que están causando daños catastróficos en comunidades de todo Estados Unidos. Las operaciones internacionales de la DEA son fundamentales para derrotar esta amenaza”, destacó la agencia norteamericana.

Por ello destacó entre sus acciones recientes la creación de un equipo para afrontar la amenaza de estos cárteles, enfocada en sus redes responsables de la importación de fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos.

Este equipo especial comenzó la operación el 19 de septiembre de 2022. Utiliza métodos y herramientas para explotar información, con nuevas aplicaciones para mejorar la búsqueda y el análisis de datos.

Actualmente está identificando y mapeando los objetivos de todas las redes criminales de cada cártel y desarrollando e implementando un plan estratégico para ubicar globalmente a los miembros y asociados de cada cártel.

Sin embargo, la propia DEA reconoce que su labor se ve entorpecida porque estas organizaciones operan en países con corrupción persistente e inadecuado Estado de Derecho. En ese sentido señalan a naciones como México, Honduras, Colombia o Haití.

El documento fue elaborado mediante entrevistas a cargo del ex administrador de la DEA, Jack Lawn y el exfiscal Boyd Johnson.

Destaca entre los logros recientes la detención de Rafael Caro Quintero, ex líder del Cártel de Caborca, o de Gerardo Trevino Chávez, líder del Cártel Del Noreste.

Además destaca la captura del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y del ex jefe de la policía de ese país, Juan Carlos Bonilla Valladeres, alias ‘El Tigre’.

De Colombia subraya la captura de Darío Úsuga, miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Según el informe de la DEA, cuenta con 93 oficinas en 69 países, de las cuales once se ubican en México: Tijuana, Nogales, Hermosillo, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara, Ciudad de México, Mérida, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros.

Gobierno de México negó que el narco controle algunas regiones

El presidente de México respondió que es falso que el narco controle regiones de México, como afirmó el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken

Este viernes 24 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su desacuerdo con las declaraciones de Antony Blinken acerca de que algunas regiones de México están bajo el control de los cárteles de la droga, por lo que el Ejecutivo mexicano reviró y aseguró que su gobierno mantiene el control total del territorio nacional.

El pasado 22 de marzo, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, acudió ante el Senado de su país, donde reconoció que el gobierno de México ha incautado cantidades récord de fentanilo.

Sin embargo, el senador republicano, Lindsey Graham fue insistente en el tema del poder que ejercen los cárteles mexicanos y Blinken tuvo que admitir que estaría de acuerdo en que los grupos criminales mantienen influencia sobre varias porciones del territorio mexicano.

“Tuvo él, que decir que sí, que lamentablemente había regiones en México dominadas por el narco. Eso es falso, no es cierto. No hay lugar en México donde no haya presencia de la autoridad”, argumentó López Obrador con relación a las respuestas del Secretario de Estado de Estados Unidos.

Con información de Europa Press

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada