Semáforo del bulevar Carranza de Saltillo; 8 años instalado sin funcionar

27 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

A ocho años de su aprobación en el Plan Parcial del Parque Centro de Saltillo, el semáforo del bulevar Galerías y bulevar Venustiano Carranza, sigue sin ponerse en operación, pero tampoco rechazado por el Municipio, no obstante que los automovilistas han manifestado estar en contra de la disposición, por afectar aún más la saturada vialidad.

Fue en la administración del ex alcalde Isidro López Villarreal que fue aprobado el proyecto del Plan parcial Parque Centro, en su primera y segunda etapa, y el pasado 12 de junio de 2015 fue publicado en el Periódico Oficial para que cobrara vigencia.

El Plan Parcial, presentado por la empresa Davisa Desarrollo Metropolitano, fue aprobado en el Cabildo luego del análisis y dictamen a favor que hicieron los entonces regidores integrantes de la Comisión de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas y Centro Histórico; esta comisión era encabezada por María Mayela Hernández.

Sin embargo, fue hasta el año 2017 que se retiró el camellón central del bulevar Venustiano Carranza, a la altura del bulevar Galerías y se instalaron semáforos, los cuales desde entonces están en funcionamiento sólo con las luces en color ámbar.

Desde el 2017 se retiró el camellón central del bulevar Venustiano Carranza, a la altura del bulevar Galerías, y se instalaron semáforos. FOTO: HÉCTOR GARCÍA

Ante el inicio de obras en ese año, aún en la administración de Isidro López Villarreal, los automovilistas manifestaron su rechazo a un nuevo semáforo en esta congestionada vialidad, la principal de Saltillo y la cual conecta a la capital con Ramos Arizpe y enseguida con Monterrey, Nuevo León.

Ante la confusión de automovilistas por el semáforo y el hecho de haberse retirado el camellón central para hacer la conexión del bulevar Galerías con el bulevar Venustiano Carranza, al norte de Saltillo, se optó por colocar los llamados “trafitambos”, que son tambos de color naranja y reflejante, los cuales fueron encadenados para que no pudieran retirarse y tampoco fueran removidos.

TRES ADMINISTRACIONES SIN DEFINIR

Durante las dos administraciones municipales que encabezó Manolo Jiménez, en el 2018, y del 2018 al 2021, el semáforo no tuvo ningún cambio, de igual manera a la fecha con José María Fraustro Siller; no obstante existe un proyecto para modernizar el bulevar Venustiano Carranza, pero se desconoce si está incluida la conexión con el bulevar Galerías como está aprobado en el Plan Parcial del Parque Centro.

En el Plan Parcial aprobado por el Cabildo de Saltillo en el 2015 se señala: “Semaforización de V. Carranza y Blvd. Galerías. De ser necesario en el mediano plazo y previa autorización de la autoridad municipal, se elaborará el proyecto ejecutivo justificando la posibilidad de agregar un semáforo en la intersección que permita la vuelta izquierda desde V. Carranza hacia Blvd Galerías”.

Agrega que será “para mejorar el funcionamiento de V. Carranza y Canadá y eliminar movimientos de esta última intersección. La posible semaforización de esta intersección se puede llevar a cabo sin afectar o reducir la capacidad vial actual de V. Carranza, permitiendo que la avenida continúe operando con tres carriles de circulación vehicular continua en ambos sentidos”.

Se desconoce si la colocación del semáforo en realidad cumplió con lo señalado en la aprobación del acuerdo del Plan Parcial, de elaborar un proyecto ejecutivo para justificar la posiblidad del semáforo que permitiría la vuelta a la izquierda desde el bulevar Venustiano Carranza al bulevar Galerías.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada