El aguacate local sube de precio, pero sequía afecta los cultivos en Oxkutzcab

27 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

En la plaza de Oxkutzcab se registró ayer una importante actividad comercial, concretamente en la explanada del mercado “20 de Noviembre”. 

Uno de los productos de mayor demanda es el aguacate local, lo último de la temporada que se cosecha de esta variedad conocida como “aguacate especial” o de “doble cosecha”. La caja durante el fin de semana se compró de 300 a 350 pesos.

Cabe resaltar que las plantaciones de aguacate local conocida como doble cosecha ha aumentado la superficie sembrada en las unidades agrícolas de Emiliano Zapata, Yaxhon y Tabi, entre otros.

Asimismo, la variedad de aguacate local de doble cosecha se introdujo su plantación hace casi tres décadas, esta variedad de aguacate se ha adaptado bien al clima de la región y por su escasa altura puede sembrar entre los surcos  del cultivo de otros cítricos cómo el limón.

La sequía está afectando los cultivos y los productores están en labores de riego, pero la intensidad del calor origina según dicen los propios productores un descenso en la producción de frutales o cítricos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada