Cuando el actual presidente Andrés Manuel López Obrador era dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pugnó porque se hicieran cambios constitucionales para que funcionarios de cualquier nivel no pudieran hacer llamado al voto o usar recursos públicos a favor de campañas, sin embargo ahora que es presidente de México el político ha hecho llamados al voto a favor de Morena que claramente violan la ley y, muy probablemente, puedan acabar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.
El politólogo y académico de la UNAM dijo que claramente llamar al voto siendo funcionario público es algo ilegal, y criticó que López Obrador -o cualquier político- viole las reglas que prometieron respetar.
Creo que todos sabemos, lo sabe el presidente de la República, que en nuestro país está prohibido que los funcionarios públicos hagan campaña electoral
“Y está prohibido porque durante muchos años se dijo que las condiciones de la competencia no eran equitativas. Y precisamente, en su momento, el PRD, al que pertenecía el Presidente de la República y fue el momento en su presidente, pugnó porque los funcionarios se comportaran con neutralidad durante las campañas”, recordó Woldenberg.
Dichos impedimentos, recordó el primero consejero presidente del IFE, se llevó a la Constitución, en particular el artículo 134.
“Se dijo que los funcionarios no actúen en las campañas. Es muy importante que los funcionarios públicos mantengan su neutralidad y eso se llevó a la Constitución en el artículo 134, de tal suerte que quien dio la eso pues puede, digamos, puede ser sancionado y creo que por eso los partidos políticos han llevado ante el INE esa esa denuncia, y es muy probable que el asunto acabe incluso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, agregó Woldenberg.
Woldenberg fue crítico de López Obrador al señalar que es evidente que al mandatario no le gusta compartir el poder ni tener contrapesos, de ahí los ataques sistemáticos que su administración ha mantenido contra el INE, el INAI y ahora la Corte y el Poder Judicial.
A mí no me cabe la menor duda que cuando el presidente o un gobernador o un presidente municipal, un diputado o un senador en funciones, hace campaña por A o por B están infringiendo las normas que dijeron que iban a respetar.
El pasado 11 de mayo, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador dijo:
¿Quieres transformación? ¿Quieres que continúe la transformación o no? Eso es lo que se va a votar. ¿Quieres que regresen los corruptos? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que siga la transformación? También, ya sabes. ¿Quieres que siga el clasismo, que te sigan humillando? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que siga el racismo? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que continúe la discriminación? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que se sigan entregando los bienes de la nación a particulares y a extranjeros? Ya sabes por quién tienes que votar. ¿Quieres que, por el bien de todos, primero los pobres? Ya sabes también por quién vas a votar. ¿Quieres que continúen las pensiones para los adultos mayores? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que sigan ganando 500, 600 mil pesos mensuales los ministros de la Corte? Ya sabes por quién vas a votar.
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó haber promovido el voto a favor de Morena, después de que partidos de oposición interpusieran denuncias en su contra por sus declaraciones durante la mañanera.
No, yo no estoy promoviendo el voto por Morena, yo hablo de que es importante la transformación de México.
El mandatario afirmó que antes existía un “régimen de corrupción” y sostuvo que sus “adversarios” quieren que regresar ello.