· Sabía del riesgo de ir a la función de boxeo —dice Ivonne Ortega
25/02/2010
El sociólogo Luis Ramírez Carrillo manifestó que el abucheo masivo a Ivonne Ortega Pacheco en la función de boxeo del sábado es señal de que la imagen de la gobernadora está desgastada por su sobreexplotación con fines electorales.
El investigador consideró que ese hecho, al igual que el desaire que la jefa del Ejecutivo hizo a la Coparmex Mérida al no asistir a la toma de posesión de la nueva directiva, tendrá un costo político y seguramente obligará al PRI y al gobierno del Estado a cambiar su estrategia electoral.
La propia gobernadora y el alcalde, César Bojórquez Zapata, hablaron ayer de la rechifla en la función boxística y la vinculación que hizo el PRI del abucheo con una presunta guerra sucia.
“No creo que exista una guerra sucia, sobre todo con la gobernadora, que es una dama, sería un error hacerle una guerra sucia”, declaró el concejal.
También dijo que a le sorprendió que el PRI declarara que el abucheo a la gobernadora es producto de una guerra sucia ocasionada por panistas, porque él sabe que no es así.
“Como gobernantes estamos expuestos a situaciones como la que le pasó a la gobernadora, y no tiene nada que ver con una guerra sucia”, añadió.
Ivonne Ortega señaló que sería lamentable que se trate de una estrategia electoral, porque los yucatecos siempre le han apostado al juego limpio en los procesos electorales, e indicó que sabía de los riesgos que corría al ir a la función de boxeo.
“Por supuesto que lo sabía, y por supuesto que seguiré apoyando al boxeo, que le ha dado mucho nombre a Yucatán”, dijo.
Con una imagen sobreexplotada
Opinan que empieza una debacle de su marketing político
25/02/2010
El abucheo masivo contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco es signo de la sobreexplotación de su imagen y una muestra de que empieza la debacle de su marketing político, según opinó ayer el sociólogo Luis Ramírez Carrillo.
El politólogo consideró que la rechifla del sábado pasado contra la mandataria, durante la función de boxeo del Polifórum Zamná, fue porque buscó el protagonismo en un escenario inadecuado, porque los yucatecos ya se cansaron de verla como la candidata permanente del PRI y su tanta publicidad ya dejó de causar emociones, porque los ciudadanos ya descubrieron que sólo son estrategias para atraer electores.
—Su actitud agresiva, gritos, poses y palabras altisonantes en esa función no eran adecuadas para su investidura —comentó Ramírez Carrillo—. Los aficionados eran en su inmensa mayoría varones que pagaron para disfrutar un espectáculo de boxeo, ver a las atractivas chicas anunciando los raund y no para ver a la gobernadora.
—El sólo pronunciamiento de su nombre (de Ivonne Ortega) generó la silbatina. Eso es signo de que su imagen está desgastada por la sobreexplotación de publicidad con fines electorales —subrayó el investigador.
Ramírez Carrillo también calificó como un grave error político el desaire que hizo la gobernadora a la directiva de Coparmex Mérida —no asistió a la ceremonia de toma de protesta del presidente Jorge Caamal Burgos— porque con su inasistencia demostró que no tenía nada que informar al sector ni planes nuevos para incentivar la economía o simplemente es intolerante a las opiniones críticas.
—Son dos errores de marketing que tendrán un costo político y que seguramente obligará al PRI y al gobierno del Estado a cambiar su estrategia electoral —señaló—. Los ciudadanos ya percibieron la exagerada unidad entre el gobierno, el PRI, Ivonne y la candidata a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, y que la campaña está centrada en la imagen de la gobernadora.
—Les dio resultado en las elecciones anteriores, pero yo pienso que los ciudadanos ya están cansados de ver en todo a la gobernadora —indicó—. Hasta las actrices de telenovela salen un tiempo de la pantalla para no fastidiar a los televidentes y ese detalle no lo tomaron en cuenta sus asesores de marketing.
El politólogo también consideró que la acusación del PRI de que la rechifla es parte de un plan de desprestigio del PAN contra la gobernadora es una confirmación de que su campaña política la hace Ivonne Ortega y no la candidata Angélica Araujo.
—Se supone que los gobernadores no deben hacer campaña y que debe haber una separación del gobierno y el partido político —subrayó—. Al decir que es una estrategia de sus opositores es una aceptación manifiesta de que la campaña priista está en la figura de la gobernadora.