Se duplicaría el costo del plan para Paseo de Montejo

20 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

Incluiría drenaje pluvial la obra del Paseo de Montejo

Política y gobierno
Ahora que conoció el proyecto de rescate integral de la Avenida Paseo de Montejo, el presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, José Enrique Canto Vivas, señaló que como parte del concepto de ciudad moderna y amable surgió la necesidad de dotar a esa parte emblemática de la ciudad de un sistema de drenaje pluvial.
La posibilidad de construir esa infraestructura adicional a los trabajos de rescate de Paseo de Montejo dispararía al doble la proyección de la inversión.
Las personas que trabajan en este proyecto calculan que las adecuaciones, obra pública y equipamiento del rescate costarían de $300 millones a $350 millones, pero la construcción del drenaje sería otros $300 millones porque tendría una planta de tratamiento de aguas.
Con una visión realista, el ingeniero Canto Vivas admitió que es muy difícil que las obras de rescate se inicien este mismo año por la crisis económica gubernamental; sin embargo, si hay una conjunción de esfuerzos y presupuestos de las instancias que participan pudieran empezar con algunas prioridades en ese tramo turístico.
“No lo vemos como algo imposible”, dijo. “Es un reto interesante”.- Joaquín Chan
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Proyecto | Datos
El Centro SCT de Yucatán mostró la semana pasada el estudio de Paseo de Montejo.
Participantes
Las dependencias participantes son el Ayuntamiento de Mérida, el Centro INAH, la Sedatu, el Plan Estratégico, el gobierno del Estado, la Conagua, la Japay y la CFE, entre otros actores sociales que pueden ayudar en la obtención de los recursos y las fuentes de financiamiento.
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Mejor uso del gasto público a favor de la pobreza

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Firman acuerdo en favor de los proyectos sociales


Mandatarios agrupados en la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) firmaron un acuerdo de coordinación que permitirá trabajar por una agenda común que garantice reorientar los programas de desarrollo, a partir de la planeación Federación, Estados y Municipios; esto es revertir lo que se aplica en la actualidad, se informó en un comunicado.
El acuerdo, que era un pendiente histórico para los municipios, se concretó con la firma de los presidentes de los órganos involucrados: Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, y quien también dirige la Asociación Nacional de Alcaldes y la Junta General de Gobierno de la Conamm; Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango y titular de la Conago, y Antonio González Curi, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
Durante la reunión, efectuada en la ciudad de México, participaron alcaldes y representantes de gobiernos estatales, quienes atestiguaron el inicio de esta coordinación que será trascendental para rehacer las fórmulas de aplicación de recursos, al grado tal de promover una iniciativa de ley para dar continuidad a la planeación y construcción de proyectos a mediano y largo plazo.
En su intervención, Renán Barrera destacó que esta coordinación municipios-gobiernos estatales permitirá simplificar y avanzar en temas y problemas recurrentes que se presentan en las administraciones municipales. El compromiso es coordinar estados y municipios para dar rumbo a programas de infraestructura y de aquellos que procuran el desarrollo para las zonas metropolitanas.-Hoy, los municipios enfrentan escenarios complicados, que van desde una incorrecta aplicación de recursos, falta de claridad en reglas y funciones e incluso duplicidad de políticas públicas, lo que provoca que los municipios se tengan que reinventar con cada cambio de administración -manifestó el munícipe meridano-. No hay certeza para los ciudadanos sobre la continuidad de proyectos a mediano y largo plazo.
Herrera Caldera coincidió en la trascendencia de este acuerdo, con el fin de estrechar las relaciones que empujen el desarrollo de obras de infraestructura.
“Se trata de ir ordenando toda la planeación sobre la aplicación de recursos del ámbito estatal y federal, sólo a partir de la correcta coordinación con los municipios”, dijo.
-De esta coordinación -indicó-, podremos avanzar en un plan nacional de desarrollo de infraestructura cuya base sea realmente los requerimientos y visiones de todos los órdenes de gobierno.
Primeros pasos
A nombre de la Conamm, que agrupa a más de 2,400 municipios, Renán Barrera celebró la disposición de los gobernadores que permitirá fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno del país.
-Este es el principio de un camino positivo entre nuestras organizaciones, que abonará en mayores capacidades de gestión y de entendimiento; estamos sentando bases firmes, ya que el trabajo conjunto que estamos emprendiendo dará frutos en beneficio de la ciudadanía, juntos buscaremos hacer municipios fuertes para así también tener estados fuertes -reiteró el titular de Conamm.
Planeación, Desarrollo Regional y Armonización Contable serían los primeros temas del trabajo técnico al que se comprometen la Conamm y la Conago.
Conamm trazó sus objetivos desde 2013 procurando tener mayor presencia para fortalecer a los municipios. En octubre del año pasado se formalizó la constitución legal de Conamm.En el acto participaron Rolando García Martínez, secretario técnico la Conago; Antonio Mendoza Romero, presidente de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, así como Esteban Villegas Villareal, alcalde de Durango, Durango, y presidente de la Comisión de Vinculación con Alcaldes de la Federación Nacional de Municipios; además de Jaime Díaz Ochoa, alcalde de Mexicali y coordinador estatal en Baja California de la Conamm; Adrián Ruvalcaba, delegado de Cuajimalpa, y Julio Soto Márquez, alcalde de Tulancingo.Además estuvieron representadas 18 entidades federativas como Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Querétaro, Baja California Sur, Hidalgo, Nuevo León, Campeche, Oaxaca, Jalisco, Coahuila y Yucatán, entre otras.
De un vistazo
Situación difícil
“Los municipios enfrentan escenarios complicados”, señaló el alcalde Renán Barrera durante la firma de un acuerdo entre varias autoridades.
Incertidumbre
Estos escenarios van desde una incorrecta aplicación de los recursos, falta de claridad en reglas y funciones, y duplicidad de políticas públicas. “No hay certeza para los ciudadanos”, afirmó el concejal.
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Avances del 30% en 4 proyectos del Ayuntamiento

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Al presentar su plan de desarrollo estratégico para Mérida, el director del Instituto Municipal de Planeación, Edgardo Bolio Arceo, manifestó que será un mecanismo urbano aplicable en el municipio porque servirá para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital yucateca en general.
También advirtió que levantará la voz cuando no respeten los lineamientos de los proyectos estratégicos, y buscará restablecer las relaciones con el gobierno del Estado y otras dependencias que realizan trabajos en la ciudad sin tomar en cuenta a la autoridad municipal.
“El Implan tiene la responsabilidad de proponer, contribuir a la coordinación y dar su punto de vista de lo que se haga en la ciudad”, dijo. “No nos vamos a callar al dar nuestro punto de vista. Lo valioso de este proyecto es activar las relaciones de coordinación con los tres niveles de gobierno”.
Ante el oficial mayor del Ayuntamiento, Mario Martínez Laviada; el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, y los presidentes de la Canadevi, Carlos Viñas Heredia; y de la Fundación Plan Estratégico, José Enrique Canto Vivas, el doctor en Arquitectura Bolio Arceo expuso los seis proyectos estratégicos en los que trabaja, y para julio próximo deberán estar listos para incorporarlos al Plan Municipal de Desarrollo de la siguiente administración municipal.
Los proyectos son: Planeación urbana, Movilidad, Comisarías, Espacio público, Medio ambiente y Participación ciudadana.
Los cuatro primeros tienen un avance de 30% y en la segunda semana de marzo se darían los primeros resultados.-Joaquín Chan Caamal
Implan | Mérida
Canadevi y Plan Estratégico expresaron su apoyo a la naciente dependencia.
Ciudadanización
El oficial mayor Mario Martínez Laviada manifestó que la administración del alcalde Renán Barrera se distingue por su ciudadanización, ya que han creado 30 consejos para la toma de decisiones acertadas.
Presupuesto
El Implan tiene un presupuesto de $5 millones este año.
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Entrega el titular de Sedatu una obra en polígono 108

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A seis meses de que Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) recorriera un sector abandonado de Polígono 108 hoy entregará esa área totalmente renovada y equipada.
En una gira de trabajo que realizará hoy en esta ciudad y en Tixkokob, el secretario acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello y otros funcionarios federales entregarán también viviendas y bonos por más de 6 millones de pesos en especie para mejoramiento y construcción de casas en zona rural.
Los funcionarios federales que llegarán son Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit; María Paloma Silva de Anzorena, directora general de Conavi; Jesús Alberto Cano Vélez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal, y José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del Fovissste.
El primer evento consistirá en la entrega de las primeras 700 viviendas del Primer Desarrollo Certificado, que corresponde al fraccionamiento “San Marcos”, en la zona sur-oriente de Mérida.
En este evento el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín acude con la representación del presidente del país, Enrique Peña Nieto.
Se espera que asistan también como invitados de honor a este evento, el gobernador y Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida.
Posteriormente acudirán a la “Plaza Torres Mesías”, en el Polígono 108 de esta ciudad, donde entregarán los trabajos de rehabilitación y recuperación integral del espacio público, que estuvieron a cargo del Infonavit.
Cabe recordar que en agosto del año pasado Ramírez Marín recorrió ese mismo sitio con los vecinos del lugar, para constatar el abandono en que se encontraban y por lo que le pidieron su ayuda para rescatarlo.
A seis meses de ese recorrido, hoy el secretario entregará esos espacios públicos rescatados, totalmente renovados y equipados.
Alrededor de las 14 horas Ramírez Marín acudirá a Tixkokob a presidir la entrega de bonos para 364 acciones de mejoramiento de vivienda, principalmente a socios de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).- DAVID DOMÍNGUEZ M.
De un vistazo
Federación de Ingenieros
En su visita a Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, se reunirá por la noche con los de la Federación de Ingenieros Civiles.
Delegación acéfala
Aunque su visita incluye eventos del Infonavit, el secretario se encontrará con que la delegación de Yucatán de esa dependencia está acéfala, pues trascendió que Felipe de la Cruz Rojas dejó el cargo
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Mejoras en la sede del Isstey

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Remodelación en 2 departamentos de atención al público


Con el objetivo de ofrecer a su base derechohabiente mejores instalaciones para el trámite de las prestaciones a las que tiene derecho, se entregó el remozamiento de los departamentos de Crédito y Afiliación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), informa un comunicado.
Dichas renovaciones brindarán una mayor comodidad a los empleados estatales que todos los días acuden a la dependencia ya sea para abrir o renovar algún tipo de crédito, así como para afiliarse a la instancia.
Entre las obras estuvieron la ampliación, mejora y mantenimiento integral de las oficinas mediante labores de albañilería como el resanado de muros y la instalación de puertas.
Se construyó un nuevo techo en los espacios de intendencia y archivos, se aplicó pintura, se pusieron nuevos pisos de porcelanato, y se efectuaron diversos trabajos de electricidad y de sistemas informáticos, entre otros.
Al respecto, la señora Irene del Rosario Presuel Canul, afiliada del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) y usuaria de la institución por más de 15 años, afirmó que “el lugar quedó muy bien, se encuentra más limpio y tiene gran amplitud. Están trabajando muy bien”.
El contador Efraín Carmona García, jefe del área de Crédito, destacó que con estas innovaciones podrán brindar calidad en los servicios al derechohabiente.
“Una de las directrices del gobernador Rolando Zapata Bello es modernizar nuestras instalaciones y con ello responder a la confianza de los trabajadores. Esto, sin lugar a dudas, nos proporciona espacios más amplios y cómodos, lo que hará más ágiles nuestras labores”, enfatizó Carmona García.
Ambos departamentos se ubican en el edificio central, que está en la calle 66 entre 65 y 67, y la atención se otorga de lunes a viernes de 8 a 20 horas, mientras los sábados de 8 a 12 horas.
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Queremos todos un cambio: IMEF

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Rinde protesta la nueva directiva del sector universitario


Ayer a las 11 de la mañana se llevó al cabo la toma de protesta de la mesa directiva del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en su capítulo universitario, en la biblioteca de la Universidad del Valle de México, como parte de las actividades a realizar por los festejos del 55 aniversario de la fundación de dicha casa de estudios, el 16 de noviembre próximo.
El IMEF es una organización presente en 20 estados, que agrupa a más de 1,000 estudiantes de 66 universidades del país, y abre sus puertas a jóvenes líderes y emprendedores para contribuir no sólo a su desarrollo técnico y profesional, sino también humano y social.
La nueva mesa directiva está conformada por José Pablo Pérez Lezama, presidente; Fernanda del Ángel Mollinedo, vicepresidenta de Promoción y Desarrollo; Gustavo Martínez Paredes, vicepresidente de Tesorería; Abigail Comoto Romero, vicepresidenta de Responsabilidad Social, y Juan Pablo Coello Navarrete, secretario.
“Estamos muy contentos porque empieza una nueva etapa en nuestra vida en la que tenemos que asumir el reto”, manifestó José Pablo Pérez Lezama, presidente entrante del IMEF en su intervención. “Es un honor para nosotros pertenecer al Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y ser representantes de la UVM campus Mérida. Puedo asegurar que los participantes de la mesa directiva son totalmente capaces y aptos para desempeñarse en las actividades de sus respectivas áreas. De igual forma, estoy completamente seguro de que una de las principales claves para el éxito es la constancia, y en el liderazgo una razón para ejecutar y delegar con profesionalismo un gran equipo, que es el que hoy está en la mesa directiva”.”Una de las cosas en las que siempre hemos creído es que el ‘querer es poder’ sólo es posible en las personas que creen en él. En general todos tenemos un mismo objetivo en común que es aprender y trascender, hoy asumimos una responsabilidad, hoy estamos seguros de lo que tenemos y lo que queremos, es momento de despertar para realizar nuestros sueños que serán posibles”, agregó.Asimismo, puntualizó: “Queremos todos un cambio en el país. Con mucha certeza les aseguro que cada uno de los que estamos aquí ya somos parte de ese cambio, porque en la región sur estamos seguros de que trabajando unidos multiplicamos resultados”.
También rindió su informe de actividades la presidenta saliente, Angélica Xiomara Baqueiro Sosa, quien informó las actividades y resultados obtenidos en su gestión. El acto fue presidido por el rector de la UVM, Manuel Hevia Puerto. Conformaron el presídium, además del rector y los presidentes entrante y saliente, Álvaro Garza R de la Gala, ex dirigente del IMEF Grupo Yucatán; Arneris del Carmen Casanova Cruz, emprendedora del Fomento a la Educación de Yucatán; Nazima Dib Gasque, coordinadora del Área de Negocios, y Pamela Ommundsen Sahagún, presidenta Regional Sur del IMEF.La toma de protesta estuvo a cargo de Álvaro Garza, quien dijo sentirse orgulloso de tener esa labor, ya que es la tercera toma de protesta a directivas de este instituto.- E.P.F.
Ceremonia | Relevo
Encabeza la nueva directiva del IMEF Universitario José Pablo Pérez Lezama.
Constancia
“Estoy completamente seguro de que una de las claves para el éxito es la constancia”, expresó.
A cargo
Presidió el acto el rector de la UVM campus Mérida, Manuel Hevia Puerto.
Informe
La presidenta saliente, Angélica Baqueiro Sosa, dio a conocer los resultados de su gestión.
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“Positiva” la nueva sede del Carnaval

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Ahora ya se tiene carnaval y ciudad, señala la Canaco


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, calificó de positiva y exitosa la realización del pasado Carnaval de la ciudad, pues ahora se tiene “carnaval y ciudad” ya que los establecimientos del Centro Histórico y del Paseo de Montejo funcionaron con toda normalidad.
También destacó que el nuevo modelo del festejo permitió que mientras unas personas presenciaban el desfile, otras disfrutaban de variados espectáculos, comían en los restaurantes o descansaban antes de seguir su recorrido.
“Al terminar el carnaval la ciudad está intacta. Hoy estaríamos viendo el desmantelamiento de vallas, cercas y gradas, además de tener que reforestar camellones, arriates y reparar aceras”. dijo.
Cinco fueron los puntos en los que López Campos basó el éxito del pasado carnaval.
El primero fue la seguridad, pues al desarrollarse en una misma área hay más control de todos los servicios.
Hay que prever, explicó, no sólo la seguridad física directa de quienes asisten, sino también la delincuencia o la violencia de que pueden ser objeto al suscitarse una pelea y provocarse una estampida como ocurría en el Paseo de Montejo.
“La higiene fue otro punto favorable, pues se contó con sanitarios suficientes y adecuados a diferencia de lo que sucedía antes, que muchas personas hacían sus necesidades en cualquier parte”, indicó el dirigente.
En la actual sede, agregó, se tiene una mejor vigilancia en la preparación de alimentos y se contó con espacio suficiente para los comensales, sin tener que apretujarse para conseguirlos.
Lo mismo que la supervisión y un área especial para quienes utilizan gas butano en carros ambulantes.
La imagen de la ciudad fue otro de los puntos a favor según López Campos, pues se mostró al turista en toda su belleza colonial e histórica.
El cuarto punto fue el beneficio económico al ahorrarse el mantenimiento de la ciudad tras el carnaval.
Éste era muy alto, más aún para uno de los puntos más emblemáticos de Mérida como lo es el paseo de Montejo.
Asimismo, el carnaval dividía la ciudad y volvía un caos el tránsito vehicular.-Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo
Turismo estatal
El quinto beneficio que dejó el reciente carnaval en Mérida, de acuerdo con José Manuel López Campos (presidente de la Canacome) fue el hacer un mejor evento al invitar a países a participar. “De esa forma se atrae interés turístico hacia la ciudad y el Estado”.
Carnaval “político”
Hay voces que tratan de politizar este tema, dijo, pero no tienen argumentos concretos. Recordó que el cambio de sede fue en respuesta a una petición de la sociedad y se consensó antes con diversas asociaciones, organismos e instituciones para valorar su viabilidad.
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El Carnaval, politizado

El sector privado considera un éxito el reciente festejo


La Canaco: No hay argumentos concretos para cambiarlo de sede
Hay voces que tratan de politizar el tema del Carnaval, pero no tienen argumentos concretos, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos.
El entrevistado opinó sobre el traslado del festejo -del Paseo Montejo al recinto ferial de Xmatkuil- al término de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Mérida, el organismo empresarial y arrendadoras de autos de Quintana Roo para promover a Mérida como destino colonial entre el turismo que llega al vecino Estado.
“El cambio de sede fue en respuesta a una petición de la sociedad y se consensuó antes con asociaciones, organismos e instituciones para valorar su viabilidad”, recordó.
López Campos calificó las recientes carnestolendas como todo un éxito, con base en cinco puntos: la seguridad del recinto ferial, la higiene y los servicios sanitarios, la imagen de la ciudad se mantuvo intacta, el ahorro en el mantenimiento de Mérida tras los festejos y la participación de países invitados. “De esa forma se atrajo interés turístico hacia la ciudad y el Estado”, subrayó.
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Apoyo a sectores vulnerables para hallarles empleo

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Sin trabas laborales


Para María Luisa Sabido, una mujer de la tercera edad que labora en una tienda de abarrotes de esta ciudad, “la edad ya no es un impedimento en Yucatán para conseguir un empleo”, como ella misma confirma.
En la presentación del programa “Abriendo Espacios 2015″ (enfocado a la población vulnerable) Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo, señaló que esta vez concentrarán a las dependencias y sector privado para facilitar la atención del sector vulnerable en empleo.
En su edición 2015, este programa reunirá todos los programas y apoyos, desde la educación con programas especiales de estudios para preparatoria y licenciatura hasta capacitadores en artesanías.
El evento lo presidió en el Centro de Convenciones Siglo XXI Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Yucatán, acompañada de David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico; Mario Can Marín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, así como otros funcionarios y empresarios.
Como parte del acto se presentó un vídeo con personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, que a pesar de sus situación laboran en distintas empresas privadas y dependencias.
Entre esos beneficiados, María Luis Sabido señaló que gracias a este programa personas de la tercera edad, que difícilmente encuentran un empleo, ahora tienen un trabajo meritorio.
“Tengo un empleo digno, donde además siento el apoyo de mis compañeros y jefes, me siento útil y a gusto”, manifestó al hablar de su trabajo en Dunosusa.
En términos muy similares se expresaron otras personas con discapacidad que trabajan en pizzerías, panaderías y oficinas, entre otros centros de trabajo.
En representación del sector privado, Can Marín reiteró el compromiso de participar en las tareas que contribuyan a mejorar la calidad de vida digna de toda la población en general, más de los considerados vulnerables.
El empresario reconoció y destacó los resultados del Plan de Inclusión del gobierno del Estado, por el cual se apoya al sector social en situación de vulnerabilidad.
Miguel Pech Estrella, subsecretario de educación media superior y superior, informó del Bachillerato no Escolarizado para Discapacitados, una estrategia que se realiza en tres centros de atención: el Cetis 112 en Mérida, el Cetmar de Progreso y el Cetis 19 de Ticul.
Actualmente se imparte clases a un total de 120 estudiantes, la mayoría con una discapacidad auditiva y visual, así como intelectual y motriz, que además gozan de una beca económica.
El plan es de 22 asignaturas, sin examen de admisión ni tiempo determinado para concluir los estudios.
Si al final lo desean, los jóvenes pueden estudiar a través de la Universidad Abierta a Distancia, por internet, cualquiera de las 11 licenciaturas, seis ingenierías y 18 especialidades técnico universitarias.
Castillo Ruz destacó que lo importante aquí es que se sigan sumando las sinergias con acciones concretas que den resultados y mayores alcances en favor de este sector. – David Domínguez Massa
De un vistazo l Programa de empleo
Metas rebasadas
En 2014 la meta que se fijó para el programa de “Abriendo Espacios” fue de dar empleo a 875 personas de la tercera edad y con alguna discapacidad, y al final se logró colocar a 1,689, logrando casi duplicar las expectativas fijadas.
Sin techo financiero
Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo, señaló que este año esperan superar sus metas y para ello no se fijó un techo financiero; por ser un programa prioritario para el gobierno estatal se asignarán los recursos necesarios, conforme lo aproveche este sector.
Artesanías
Beatriz Peralta Chacón, directora de la Casa de las Artesanías, dijo que se sumaron con capacitadores para formar a quienes deseen incursionar como artesanos, además de apoyarlos con espacios para comercializar sus productos.
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Mérida será certificada como Ciudad Segura

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Un organismo colombiano inicia el proceso internacional


El Centro Certificador de Comunidades Seguras para Latinoamérica y el Caribe inició hoy una evaluación de 26 programas del Ayuntamiento de Mérida para que, en unos meses, otorgue la Certificación de Ciudad Segura, un estatus que sólo tienen 350 ciudades del mundo.
En la presentación de dicho proceso, realizado hoy en una sala del Centro Cultural Olimpo, el alcalde Barrera Concha informó que este proceso empezó en 2012 y se aceleró durante la celebración en esta ciudad de la Conferencia Internacional de Ciudades Seguras. Incluso, Mérida ya pasó el primer filtro de la valuación nacional por lo que espera que dicho centro colombiano ratifique la calidad de los programas municipales.
La doctora María Isabel Gutiérrez Martínez, directora del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, de Colombia, dijo que esta certificación es de beneficio ciudadano porque garantiza su retroalimentación con otros organismos del mismo nivel, recibe servicios de calidad y garantizan que tendrán continuidad en las próximas administraciones.
Asistieron los integrantes del gabinete municipal y hablaron de los beneficios el oficial mayor Mario Martínez Laviada, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Luis Gárate Sainz, filial del Centro de Comunidades Seguras de México y el alcalde meridano.
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Se reúne con el sindicato Pamplona

19 febrero 2015
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Ana Rosa Payán recibe propuestas sobre la basura

La contadora pública Ana Rosa Payán Cervera se reunió con el Sindicato Pedro C. Pamplona.
“Le tenemos cariño, usted significa mucho para nosotros”, le manifestó uno de los asistentes al evento.
La contadora Payán Cervera expresó su alegría por ver al sindicato fortalecido, recordando que fue en su administración que sugirió que la empresa se constituyera formalmente, modernizara sus camiones, entre otras acciones estratégicas necesarias para la consolidación del sustento de los colaboradores de la empresa y sus familias, se informa en un comunicado.
En diferentes intervenciones al micrófono los asistentes le externaron la situación actual de la recoja de basura, las quejas contra las políticas del actual Ayuntamiento, en particular la aparente consigna por favorecer la monopolización del servicio.
Ana Rosa Payán también recordó a la audiencia que en sus administraciones se ha privilegiado la educación en el tema de los residuos sólidos, la separación y el destino final, “políticas que favorecieron a los prestadores de servicio pero también a los meridanos”.
“La ciudad más limpia no es la que más se barre, al contrario”, afirmó.
“En una ciudad cada vez más grande y con mayor velocidad de crecimiento, es necesario no sólo contar con servicios a la altura de los requerimientos presentes de la ciudadanía, sino estar preparados para las necesidades y volúmenes futuros”, puntualizó la aspirante a la alcaldía de Mérida.Es importante, fundamental, para cualquier administración futura el reorganizar la cadena completa. Retomar campañas de educación y concientización en las escuelas, casas, empresas. Hacer conciencia de que tirar basura, no recogerla, no separarla, quemarla, no es chiste ni facilismo sino un ataque al presente y futuro de la ciudad y sus habitantes. Debe ordenarse y vigilarse la reoja de basura y su destino final, debe reforestarse el área urbana, cuidar el agua. Debemos dejar un mejor medio ambiente a las generaciones futuras, declaró la contadora Payán Cervera.
Hoy por la mañana Ana Rosa Payán tendrá diversas actividades privadas y por la tarde resumirá su agenda como presidenta de la Fundación México con Valores, recordando a los meridanos que atiende dicha ocupación en sus oficinas de la calle 60 entre 47 y 49, en lo que antes fuera el restaurante La Casona.
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“Silencio electoral”

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Hoy, último día para realizar actos de precampaña




A partir de mañana jueves los partidos políticos deberán entrar a la etapa del “silencio electoral”, al concluir las precampañas, hasta el sábado 4 de abril próximo, fecha programada para que se inicien las campañas electorales.
María de Lourdes Rosas Moya, presidenta consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), recordó que hoy es el último día para hacer precampañas.
La funcionaria electoral precisó que aun cuando empieza mañana la etapa del “silencio electoral”, a los partidos les queda unos días más, hasta el 22 de febrero, para organizar sus convenciones, asambleas, votaciones o cualquiera que sea el proceso para elegir a sus futuros candidatos.
Lo que ya no pueden hacer en definitiva son actos de proselitismo, ni entre los afiliados de sus partidos, esos eventos y acciones se acaban hoy al terminar el tiempo de precampañas, dijo.
María de Lourdes Rosas informó que durante este tiempo de silencio los partidos y los precandidatos independientes deben proceder a registrar ante la autoridad electoral a los que serán sus candidatos en esta contienda.
Las inscripciones ante las autoridades electorales serán del domingo 15 al sábado 22 de marzo próximo.
La funcionaria indicó que tendrán todo este tiempo para cubrir todos los tramites y requisitos que exige la ley para el registro de los candidatos a las 25 diputaciones locales (15 por la vía del voto directo y 10 plurinominales) y las 106 alcaldías que estarán en juego.
Los consejos municipales, distritales y el estatal tendrán a partir del 22 de marzo para revisar, y hacer las observaciones si fueran necesarias, y aprobar o negar el registro de los candidatos en sesión pública, a más tardar el 4 de abril próximo, cuando arranquen las campañas electorales.
Quienes tengan la aprobación de su registro como candidatos podrán iniciar sus campañas a partir el 4 de abril, durante 60 días, hasta el miércoles 3 de junio próximo, cuando éstas se acaban.
A partir de entonces, durante 72 horas antes de las votaciones, de nuevo entrarán todos los partidos y candidatos en la última etapa de “silencio electoral”, en espera de los comicios.
La presidenta consejera dijo que hasta el momento todo el proceso transcurre en orden y espera que así concluya.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
De un vistazo
Se acaban las precampañas
Hoy miércoles 18 es el último día para que los aspirantes a ser postulados por algún cargo de elección popular realicen actos de proselitismo entre los agremiados de su partido, en busca de su apoyo, y mañana entrarán en una etapa de “silencio electoral”.
Los partidos
Ahora le corresponderá a los partidos políticos definir y elegir a los que serán sus candidatos para proceder a registrarlos ante los respectivos consejos electorales, ya sean municipales para el caso de los aspirantes a alcaldes, o distritales, para los que buscan una diputación por la vía directa del voto.
Silencio del gobierno
En abril, cuando comiencen las campañas, los tres niveles de gobierno deberán suspender sus programas y difusión de los mismos, hasta el día de las votaciones.
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Campaña de la Coparmex por la transparencia

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Próxima iniciativa política


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que su representación en cada una de las entidades federativas del país impulsará entre sus agremiados y la sociedad civil la iniciativa #3de3, que busca que los y las candidatas hagan públicas tres declaraciones: declaración patrimonial, declaración de intereses y las declaraciones de impuestos de los últimos cinco años.
Durante el proceso electoral de este año, 1,009 alcaldías, 1,141 diputaciones y nueve gubernaturas estarán en juego por lo que para Coparmex y Transparencia Mexicana es fundamental que quienes participen en la contienda electoral y aspiren a gobernar el país generen confianza en la ciudadanía, señala un comunicado.
A través de sus 65 centros empresariales distribuirá y promoverá el uso de los formatos de declaraciones mediante una plataforma que Transparencia Mexicana e IMCO presentarán en los próximos días.
De un vistazo
Objetivo
La iniciativa #3de3 es el inicio de una serie de cambios, en prácticas políticas y legislación, que buscan que para 2018, año en que no sólo se renovará la presidencia de la República, sino también todo el Congreso y buena parte de los poderes locales, un número significativo de candidatos ponga en manos del elector y de la opinión pública información sobre su patrimonio, su compromiso fiscal y las áreas de potencial conflicto de intereses.
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Culmina precampaña de Nerio Torres Arcila

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 ·Sectores, organizaciones y militancia de los siete distritos locales, respaldaron actividades de precandidatos del PRI  

Mérida, Yucatán, 18 de febrero 2015.- Con el apoyo de sectores, organizaciones y miles de priistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el precandidato único a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila culminó sus actividades de precampaña, tras escuchar en más de 100 colonias, fraccionamientos y comisarías de la capital yucateca a la militancia que lo respaldó durante dicha etapa del proceso electoral.
 Con una intensa gira de encuentros por los siete distritos locales, Torres Arcila agradeció a la comunidad tricolor por ser ejemplo de unidad, trabajo en equipo y solidaridad con los colores del Revolucionario Institucional, logrando que en cada reunión prevaleciera el diálogo, el intercambio de ideas y la generación de propuestas de carácter ciudadano.
 Durante los 23 días del período de precampaña, Nerio Torres se reunió con grupos de priistas jóvenes con espíritu emprendedor, deportistas, madres solteras, familias, militantes con experiencia, de reciente afiliación, personas con discapacidad, entre otros.
 En dichos encuentros, la militancia destacó que es un priista con trayectoria, una persona con vocación de servicio, preparado en su formación académica, con capacidad de liderazgo al ser Presidente de la Sociedad de alumnos en escuelas públicas desde la secundaria hasta su carrera en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), llegando a ser Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
 Exhortaron al precandidato a siempre aplicar la experiencia y sensibilidad que adquirió en su etapa como secretario de Desarrollo Social apoyando a las necesidades de los sectores vulnerables e impulsando estrategias que superen el rezago social, al tiempo que reconocieron su visión al desempeñarse como director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) y su conocimiento de la ciudad en su gestión como regidor de Mérida.
 En cada reunión, los priistas manifestaron su confianza al precandidato tricolor al compartirle sus inquietudes y respaldar los objetivos que centran su proyecto, como preservar la esencia de Mérida y sus tradiciones, resolver los temas urgentes y construir una capital con visión a largo plazo.
 Asimismo, Torres Arcila elogió el compromiso de cada uno de los sectores y organizaciones adherentes al Revolucionario Institucional, que cerraron filas a favor de todos los precandidatos y dejaron en claro que son cuadros fundamentales en la unidad y la fortaleza del partido.
 Los sectores y organizaciones que externaron su apoyo fueron la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) .
 También ratificaron su respaldo la Fundación Colosio, el Movimiento Territorial (MT), el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) y la Red de Jóvenes por México.
COMUNICADO DE PRENSA
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PRI: Nueva denuncia por violación a la Ley de Gobierno

Noticias de Yucatán ()



  • Renán Barrera no presenta en tiempo y forma la cuenta pública por ineficiencia de la Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita.
Mérida, Yuc., 18 de febrero.- La bancada del PRI en el Cabildo de esta ciudad interpuso la denuncia número 14 ante la Contraloría Municipal, porque el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha presentó de manera extemporánea la cuenta pública del mes de enero, un hecho que violentó la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y que deja a la vista el incumplimiento de una nueva Ley de Contabilidad Gubernamental para armonizar la contabilidad pública.
Esta falta a la ley estatal exhibe a la Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita, quien no ha cumplido con una nueva obligación, que consiste en armonizar la contabilidad de la Comuna meridana como lo señala la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental para un mejor análisis y gestión por resultados, de los indicadores municipales.
La presentación del documento en Contraloría Municipal fue por los ediles priistas Enrique Alfaro Manzanilla, Rubén Segura Pérez, Marisol Gómez García, Luis Castillo López, Alejandra Cerón Grajales y Gustavo Espadas Espinosa. Cabe destacar que hasta ahora, ninguna de las quejas y denuncias presentadas se han respondido, en una clara opacidad de la Comuna Meridana.
Al arribar a la dependencia Municipal no se encontraba su titular Yazmín Castillo Ojeda, lo que lamentaron los ediles priistas y pidieron acuse de recibido. Posteriormente en sesión ordinaria de Cabildo, pidieron explicaciones al alcalde Renán Barrera Concha por el incumplimiento de la Ley, pero como ya es una costumbre, el alcalde y regidores de su bancada se quedaron callados. 
“El alcalde Renán Barrera Concha ha violado una vez más la ley al no presentar dentro de los primeros 15 días de cada mes, la cuenta pública del mes para su aprobación o no y posterior entrega al Congreso estatal. Es un hecho que marca, otra vez, la falta de rendición de cuentas y transparencia señalada en toda esta administración municipal panista y que exhibe otra vez la irresponsabilidad de la Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita por no cumplir con esta obligación que marca la ley”, señaló el coordinador de la bancada del PRI Enrique Alfaro Manzanilla.
Fue tal el señalamiento de los ediles priistas Enrique Alfaro y Rubén Segura Pérez, que ningún regidor del PAN ni el alcalde emitieron un posicionamiento. Incluso en reiteradas ocasiones los ediles priistas pidieron una respuesta al alcalde por la grave omisión de la Tesorera Municipal, lo que obtuvieron como respuesta el silencio.
Incluso Alfaro Manzanilla solicitó un castigo ejemplar para la Tesorera Municipal, que cada mes cobra un sueldo de 84 mil 736 pesos por irresponsabilidad, falta de destreza y  previsión en la aplicación del nuevo marco normativo contable.
“La Tesorera ya sabía cuando entró a esta administración municipal que en 2015 se aplicaría la nueva Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental para un mejor análisis y gestión por resultados. Pero en lugar de trabajar prefirió viajar al Paseo de las Estrellas en Hollywood el fin de año y comprar premios patito como el Tlatoani por supuestamente ser la mejor tesorera, lo que deja en clara evidencia su actuación como servidora pública, falta de imparcialidad, dirigencia, honradez, eficacia y respeto a la ley”.
El también coordinador de la bancada del PRI afirmó que es la primera ocasión en esta administración municipal panista, que la cuenta pública no se presenta en tiempo y forma, por lo que cuestionó de manera directa a la Síndico Municipal Lizbeth Estrada Osorio, quien también se quedó callada ante la clara violación a la ley.
“A las múltiples irregularidades que se han señalado en cada cuenta pública y la cual no aprobamos por falta de certeza, se suma ahora la opacidad en la rendición de cuentas y malas prácticas que no abonan a la transparencia, como lo indica claramente la Ley de Contabilidad Gubernamental”, manifestó el edil priista.
La Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán es muy clara en su Sección Séptima De las Atribuciones y Obligaciones, ya que en el artículo 41 dice textualmente: “El Ayuntamiento tiene las atribuciones siguientes, las cuales serán ejercidas por el Cabildo: IX.- Difundir en la Gaceta Municipal o en el medio de comunicación idóneo, el balance mensual de la Tesorería dentro de los primeros quince días naturales del mes siguiente al que corresponda, para conocimiento de los habitantes, detallando los ingresos y egresos…” lo que no ha ocurrido”.
“Es una lástima la actuación de este gobierno municipal porque los lineamientos de la nueva ley fiscal para armonizar las cuentas públicas viene desde la administración del presidente Felipe Calderón, por lo que reprobamos la falta de responsabilidad de la Tesorera municipal y del alcalde Renán Barrera Concha”.
Por su parte Rubén Segura Pérez señaló que el primer principio que se debe cumplir en el Ayuntamiento es la legalidad, por lo que se deben fincar las responsabilidades correspondientes a la Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita por su clara falta.
“Vale la pena recalcar que todas las normas y leyes de la nueva ley gubernamental contable se conocen desde 2010 en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, por lo que cuando la Tesorera Municipal aceptó su cargo, ya tenía conocimiento de la armonización contable para 2015, por lo que no hay excepción a esta grave falta”.
Recalcó que una de las atribuciones del alcalde es supervisar el buen desempeño de sus funcionarios, lo que no ocurrió.
“Ante esta violación a la ley cuestionamos ¿Donde está el alcalde? No se ve que Renán Barrera esté supervisando la labor de los funcionarios municipales para que actúen con diligencia, eficacia y respeto a la ley, pues en este caso la Tesorera Claudia Canto incumplió en sus funciones porque no fue eficiente, no fue eficaz y tampoco cumplió con la ley, por lo que si no puede con ese cargo, que renuncie inmediatamente y que se vaya”.
La cuenta pública no fue aprobada por la bancada del PRI. Tampoco no aprobaron el acta de sesión ordinaria del 28 de agosto de 2014, una licitación pública y la desincorporación de 608 bienes inmuebles inservibles.
La bancada del PRI aprobó el nuevo Consejo de Participación Infantil, la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugios para mujeres, sus hijas e hijos que viven violencia extrema y en su caso su centros de atención extremas, el convenio específico de adhesión para el otorgamiento del Subsemun 2015, el convenio para el otorgamiento del servicio hospitalario con el hospital Star Médica, se aprobaron diversos contratos de donación a título gratuito respecto de diferentes obras artísticas que otorgan ciudadanos a favor del municipio.
También se aprobó la donación a título gratuito del predio identificado como vialidad de la calle 60 de la Col. Revolución y dos licencias de factibilidad y uso de suelo a restaurantes y tienda de auto servicio.
COMUNICADO DE PRENSA
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Irregular padrón panista en Motul

Noticias de Yucatán ()

Dos parientes de Ivonne Ortega en la lista de Motul


Una denuncia que hizo pública el consejero estatal del PAN Roger González Herrera sacó a la luz irregularidades en el padrón de militantes de ese partido en Motul, con el propósito de “inflarlo”.
El caso ya llegó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, cuya Comisión Jurisdiccional recibió una queja del diputado local con licencia Edgardo Medina Rodríguez.
Todo comenzó cuando González Herrera, ahora funcionario de la Comuna meridana, difundió anteayer en las redes sociales que Guadalupe del Carmen Ortega Graniel, prima de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y hermana del alcalde de Dzemul, Domingo, aparecía como militante activa en el padrón de Motul.
De acuerdo con González Herrera, el padrón de Motul pasó de apenas 300 a 1,460 activos en el último año y medio, lo cual calificó de “crecimiento descomunal” único en el país.
Ayer trascendió que investigaciones internas arrojaron que el padrón fue “inflado” en una maniobra que involucra a Vicente Euán Andueza, precandidato a la alcaldía, y que Guadalupe Ortega ni siquiera estaba enterada de que aparece en la lista. También surgió otro nombre: Melissa Dzib, a quien se identifica como sobrina de aquélla y de Ivonne Ortega.
Nuestras fuentes aseguran que hay grabaciones en las cuales las involucradas niegan su afiliación.
Edgardo Medina presentó una queja ante la Comisión Electoral estatal y ante la Comisión Jurisdiccional del CEN. Mañana a más tardar se definirá si se permite votar o no este domingo a los “afiliados” recientes.-
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Ivonne Ortega critica posturas de Patricio Patrón

Noticias de Yucatán ()

“Un gran disparate”
En contra de la creencia de que los $119.4 millones entregados al hospital de Tekax por el gobierno federal, entre 2007 y 2010, son suficientes para terminar su construcción, la ex gobernadora Ivonne Ortega siempre ha dicho, y ayer lo repitió en la entrevista radiofónica con Denise Maerker, que la conclusión de ese edificio implica un presupuesto adicional.
La Cámara de Diputados, recalcó, incluyó en el Presupuesto de Egresos de 2012 ese dinero, (luego se supo que la cantidad ascendía a cerca de $30 millones), “pero la Secretaría de Hacienda nunca autorizó su entrega”.
Como hemos informado, en los últimos días revivió la polémica por el atraso de los hospitales Tekax y Ticul, sobre todo a partir de varios datos no conocidos de esas obras, divulgados por el portal Mayaleaks y que apuntan, como posible responsable de lo que ahora se llama “el escándalo de los hospitales”, a Ortega Pacheco.
El tema llegó hasta el programa Punto de Partida, que se transmite los martes. Allí la periodista Maerker, en el reportaje “Salud Muerta”, aborda el caso y publica las declaraciones del Jorge Mendoza Mézquita, que reproducimos en la portada del primer cuaderno.
Ayer, en el noticiero Atando Cabos de la misma periodista, ésta entrevistó a la ex gobernadora, quien dijo, entre otras cosas, esto:
“Mi gobierno recibió tres hospitales inconclusos de su antecesor: el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), de Mérida y los regionales de Valladolid y Tekax y aunque es muy lamentable que no se hayan terminado”, dijo, “un peritaje de la secretaría de Salud federal, solicitado por nosotros, concluyó que esos hospitales estuvieron mal planeados”.
Según la ex gobernadora, su gobierno logró concluir el hospital de Valladolid y el HRAE, pero quedó pendiente el de Tekax, porque “Yucatán es un estado que no tiene el presupuesto suficiente para hacer un hospital y avituallarlo”.
Por ese motivo, añadió la Sra. Ortega, en 2011 el ex gobernador Patrón “presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el atraso del hospital de Tekax, pero ésta determinó que la responsable del atraso era la mala planeación del hospital. Incluso hay una carta en la que el ex gobernador acusa al titular de la SFP, que entonces era de su mismo partido, de coludirse con funcionarios del gobierno del estado, lo que era un gran disparate”.
Lo que no puedo entender, le dijo Maerker a Ivonne, es que poco antes de salir del gobierno “decides firmar un contrato por millones y millones a futuro, para hacer un hospital muy cerca del de Tekax y desperdiciar más de $119 millones de los contribuyentes nacionales, que se quedaron en la maleza. ¿Por qué invertir en otro hospital, en lugar de terminar el que ya existía muy cerca?”-HERNÁN CASARES CÁMARA
Hospitales en Yucatán | PPS, “la única fórmula”
No hay dinero
Ante la pregunta de Denise Maerker a Ivonne Ortega Pacheco de por qué decidió construir el hospital de Ticul, en lugar de terminar el de Tekax, la ex gobernadora respondió: “porque Yucatán no tiene los recursos suficientes para construir un hospital. La única manera de hacerlo es con un PPS, como en Ticul. Ambos hospitales se complementan, no se excluyen”, afirmó.
Atraso
Pues eso será cuando existan esos establecimientos, reviró la periodista, porque el hospital de Ticul debió de entregarse el 15 de enero y hasta ahora nada.
No me toca
“Eso ya no me toca a mi, yo ya no soy la gobernadora”, dijo.
En el caso de Ticul, “no se cuáles hayan sido las condiciones, pero el Estado sólo pagará hasta que le entreguen el edificio funcionando”.
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