Circulan nuevas promesas sobre transporte

24 abril 2010
Noticias de Yucatán

Administraciones van y vienen, y el transporte, igual
24/04/2010

A pesar de los planes, promesas e inversiones en materia de transporte público de pasajeros en Mérida, ese servicio no cubre las expectativas de los usuarios; en cambio, circulan nuevos ofrecimientos cuyo paradero podría ser de nuevo el olvido.

Esos compromisos provienen tanto de gobiernos de extracción priista como panista, así como de los empresarios del ramo.

Entre las promesas de mejora del transporte está la que hizo en marzo de 2008 la gobernadora Ivonne Ortega, quien dijo que pondría orden en ese servicio y acabaría con el mal trato al usuario. Ya transcurrieron casi dos años y medio...

En esa fecha la funcionaria también se comprometió a que en seis meses estaría listo el “Plan Integral de Transporte para un Yucatán Exitoso”.

Ese año se propusieron también subsidios en ese servicio mediante cupones que se entregarían cada mes a estudiantes y adultos mayores.

Lo que sí se cumple cada determinado tiempo son las alzas en las tarifas. La última de ellas fue autorizada por el Ejecutivo estatal mediante un decreto que se publicó en el Diario Oficial el 22 de agosto de 2009.

Esa vez el pasaje de adultos y el que se paga en “primera clase” y en el Circuito Metropolitano subió 20% (de $5 a $6). No se movió la cuota de $3 para niños, estudiantes y adultos de más de 60 años.

En ese decreto está otra promesa incumplida: desde enero de 2010 las familias “en situación económica crítica” y los estudiantes recién egresados en busca de empleo tendrían una “credencial única” para pagar sólo $3.

Ese decreto dice también que a partir de enero de este año habría esa credencial para estudiantes de la Uady, el ITM y la Secretaría de Educación estatal, así como para senectos afiliados al Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores. Además, los discapacitados estarían exentos de pago.

El artículo 3 de ese decreto habla de lo que aportarían los concesionarios a cambio de ese aumento. Dice que se publicarán en el Diario Oficial “los programas y requisitos que los concesionarios deberán cumplir” para mejorar la seguridad y calidad del servicio.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada