Yucatán, contra la violencia electoral

24 abril 2010
Noticias de Yucatán

El PAN insiste en que en mayo habrá elección de Estado
24/04/2010

Un llamado del Consejo General Electoral contra la violencia en el proceso que alcanzará su punto máximo el 16 de mayo generó diversas reacciones de los partidos políticos.

El PRI respaldó la exhortación en tanto que el PRD pidió que además se firme un “pacto de civilidad entre partidos”.

El PAN pidió que mejor el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) vigile a sus funcionarios y haga cumplir la ley.

De visita en Yucatán, el presidente nacional panista, César Nava Vázquez, aseguró que se prepara una elección de Estado.


“Elección de Estado”
El presidente del PAN en el país: Es lo que preparan aquí

24/04/2010

Los comicios en Yucatán el 16 de mayo próximo serán “una elección de Estado”, declaró ayer el presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez.

“Hay una intervención abierta y grosera del gobierno estatal a favor de los candidatos del PRI”, añadió el dirigente, en una reunión nacional de legisladores locales de su partido, celebrada en un hotel de esta ciudad.

Cuando creíamos que la intervención del gobierno a favor de los candidatos priistas era cosa del pasado, dijo, “ahora vemos que eso sigue vigente en Yucatán”.

—Lo que hay aquí es la intromisión abierta del gobierno del Estado, que usa los recursos públicos para apoyar al PRI.

Yucatán, continuó, es una zona donde al parecer no ha llegado el efecto de la transición democrática del país.

—Mientras en muchas regiones se avanza en el espíritu democrático, aquí, como en otros estados, existe el pleno cacicazgo de los gobernadores, que trabajan como virreyes o virreinas.

Según Nava Vázquez, por eso es importante la próxima elección. “Esos comicios serán una forma de mostrar que el tiempo democrático no se ha detenido a favor del autoritarismo priista”.

Respecto de las posibilidades de sus candidatos en esta capital, el dirigente dijo al Diario: “Habrá sorpresas en Mérida”.

También reiteró el apoyo del PAN a Lolbé Carrillo Jiménez, ex directora de Administración del Ayuntamiento, quien, afirmó, “es víctima de una persecución del sistema”.

—Acción Nacional asumirá la defensa de Lolbé, política y jurídicamente —reiteró Nava.

En su gira por Mérida, el presidente del PAN participó en la mañana en la XIX Reunión Nacional de Coordinadores y Subcoordinadores de diputados locales del PAN y en la presentación de la agenda legislativa de ese partido en Yucatán.

Posteriormente, como informamos en nota aparte, el dirigente visitó a la contadora Lolbé Carrillo en su domicilio particular y por la noche presidió mítines en Buctzotz y Motul.

En su discurso ante los legisladores de Acción Nacional, Nava Vázquez hizo una exigencia pública al gobierno local: que se abstenga de usar la fuerza pública el día de las elecciones, porque —“lo hemos visto en otros estados”— alteran la participación ordenada del pueblo.

Persecución En el mismo acto habló la candidata Beatriz Zavala Peniche, quien advirtió que el gobierno, en más de dos años de gestión, “no ha hecho absolutamente nada, no hay obras. Las carreteras que se construyen se hacen con recursos federales y los hospitales nuevos no reciben apoyo sólo porque se hicieron en el gobierno pasado. Entonces, ¿en qué se gastan los recursos de los ciudadanos?”. También pidió garantías para los candidatos y para ella misma, “porque somos víctimas de persecución de policías vestidos de civil. Me siguen a todas mis actividades”, denunció.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada