Práctica común los casos de cohecho

24 abril 2010
Noticias de Yucatán

Costumbre de dar dinero a personal de juzgados penales
24/04/2010

“Aunque es una práctica común, no se debe dar dinero a los funcionarios”, manifestó Jesús Rivero Patrón, juez que ayer declaró formalmente sujetos a juicio penal a un secretario de acuerdos y a un actuario del Juzgado 6o. Penal.

“No sólo en Yucatán, en todo México hay esa mala práctica”, continuó el funcionario.

“Todos los días nos enteramos que hay personas que dan dinero para obtener algún beneficio aunque éste sea un derecho. Se recomienda a quienes les pidan dinero que denuncien los hechos”, añadió el juez.

El juzgador reclasificó el delito que se atribuye a los inculpados: en vez de extorsión los procesará por cohecho. Ambos delitos permiten la libertad bajo fianza.

Entre empleados de los juzgados penales se sigue lamentando el procedimiento para detener a Edwin Romel Uc Suárez y los hermanos José Manuel y José María Chuc Cisneros, el primero secretario de acuerdos y el segundo actuario del Juzgado 6o.

El tercero no labora en el Poder Judicial. Los tres fueron acusados por el Tribunal Superior de Justicia de pedir dinero a la familia de un acusado de robo.

Defensa Los detenidos, como informamos, no tuvieron oportunidad de defenderse, sino hasta que fueron detenidos y declararon en fase preparatoria.

En el informe que rindió ayer Angel Prieto Méndez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, el funcionario abordó la detención de los acusados como un logro.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada