El Ipepac no resuelve aún varias quejas electorales

15 julio 2010
Noticias de Yucatán

De nuevo aplaza la resolución “para la semana próxima”
15/07/2010

El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) sigue sin resolver varias quejas pendientes de las pasadas elecciones, entre las que destacan algunas contra autoridades federales, estatales y municipales.

Al menos desde hace seis semanas, cuando se le pregunta cuándo se resolverán las quejas, el secretario ejecutivo del Ipepac, Alejandro Góngora Méndez, siempre responde que “en la siguiente semana”, lo que hasta hoy no se concreta.

El Consejo General Electoral del Estado tuvo ayer dos sesiones extraordinarias, la primera fue para desechar dos de las casi 20 quejas pendientes, y la segunda para cancelar el registro del Partido Alianza por Yucatán e iniciar su liquidación.

Al término de estas dos sesiones, Góngora Méndez de nuevo declaró que la próxima semana esperaba pasar a la Comisión de Quejas la propuesta de sancionar al PAN, por desacatar una medida en el caso de la propaganda de los dinosaurios.

Y también reiteró que de las otras quejas siguen pendientes por ser resueltas.

Entre las quejas que están pendientes se encuentran la que presentó el PAN contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por no retirar la publicidad de su gobierno durante la campaña electoral violando la ley.

Por el mismo motivo, el PRI presentó también quejas, pero contra el entonces alcalde panista César Bojórquez Zapata, y el delegado de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa, y tampoco se han resuelto.

Otra sin resolver es la presentada contra el director de la Policía Municipal de Mérida, Francisco Calero Reyes, y la senadora del PAN, Beatriz Zavala Peniche, porque esta última acudió a esa corporación a hacer campaña como candidata a la alcaldía de Mérida.

Tampoco se han resuelto las quejas contra el PAN y el PRI por no retirar su publicidad de precampañas, así como la presentada por los priistas referente a la publicidad del PAN con imágenes de dinosaurios.

Por esta última, se ordenaron también medidas cautelares que tampoco cumplió el PAN y aún no se resuelve nada al respecto.

En la primera sesión de ayer los consejeros desecharon por unanimidad la queja presentada por el priista Lucio Viana Cih, contra la maestra Leticia Alonso Colonia, precandidata del PVEM a la alcaldía de Maxcanú.

También desecharon por unanimidad la queja del PAN contra la encargada de la presidencia estatal del PRI, Alaine López Briceño, por repartir playeras de ese partido en el concierto de Alejandro Sanz.

En ambos casos las quejas se declararon improcedentes por infundadas, a falta de pruebas suficientes, según el resolutivo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada