Afirman que el Congreso sólo fiscaliza

15 julio 2010
Noticias de Yucatán

15/07/2010

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, declaró ayer que no se ha frenado ninguna investigación en el Poder Legislativo, pero subrayó que “es necesario tener muy claro que no somos una instancia investigadora”.

“Nuestras atribuciones son de fiscalización”, subrayó en alusión a las peticiones panistas de que se investiguen las irregularidades que han denunciado varios alcaldes entrantes.

“La fiscalización será técnica, no mediática”, apuntó.

Sin atribución para investigar
“La Legislatura sólo evalúa resultados de la gestión financiera”

15/07/2010

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, sostuvo que la LIX Legislatura local asume con responsabilidad la facultad de fiscalización de las cuentas públicas de los 106 ayuntamientos yucatecos, sin distingo de ninguna índole.

Indicó que como marca la Constitución de Yucatán en su fracción VII del artículo 30, a los diputados se les otorga la facultad de revisar la cuenta pública para “evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ajusta a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los respectivos programas”, y a eso se ajustará el Congreso del Estado.

”No se frena...” Sahuí Rivero descartó que se haya impedido una investigación toda vez que “no se frena algo que no existe, no se niega algo que no se pide”, y en el caso particular de lo expuesto por el Partido Acción Nacional “no se pidió algo parecido”.

Ayer publicamos que en tribuna, ante la petición de panistas de intervenir en municipios donde se han presentado denuncias por presuntas irregularidades, los diputados priistas respondieron que se debe dejar todo en manos de la ley “Creo que es necesario tener muy claro que no somos una instancia investigadora”, dijo ayer Sahuí Rivero, por escrito.

“Nuestras atribuciones son de fiscalización, con un órgano técnico como es la recientemente creada Auditoría Superior del Estado, encargada de realizar el análisis y posteriormente el informe de la cuenta pública que es entregado a la Comisión respectiva”, apuntó el legislador.

Informó que este viernes quedará instalada la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, que presidirá la diputada Martha Góngora Sánchez, y en su seno se revisarán, como dispone la ley, los informes financieros de los ayuntamientos salientes y entrantes.

“Que no se intente confundir a la sociedad. Los yucatecos no quieren que politicemos, esto es, no quiere que discutamos sin razón, seamos serios. La fiscalización será técnica, no mediática”, enfatizó.

Denuncias penales De igual forma indicó que las autoridades municipales entrantes están en su derecho de presentar las denuncias penales correspondientes siempre y cuando se cuente con los elementos que comprueben las acusaciones.

“Si existen las denuncias se procede, si existen las probanzas se sanciona”, sentenció.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada