Piden cárcel para ex edil de Tizimín

15 julio 2010
Noticias de Yucatán


Más reacciones por la nómina secreta de Peniche Bates

15/07/2010

TIZIMÍN.— El alcalde José Dolores Mezo Peniche afirma que la existencia de la nómina secreta en la administración de José Luis Peniche Bates era del conocimiento público pero es hasta ahora que se hizo más evidente al lograr desbloquear archivos de computadora.

Según dice, le sorprendió enterarse que el líder del Sindicato de Trabajadores de la Comuna, Tomás González Guzmán, también recibiera un salario quincenal de $5,000, que salían de la partida secreta.

Como informamos, Alvaro Calderón Ku, funcionario de la Tesorería de Tizimín, denunció que la administración de Peniche Bates operaba una nómina clandestina en la que el ex alcalde cobraba un sobresueldo de $100,000 al mes, para llegar a un total de $150,000 de salario cada 30 días.

En la nómina secreta también aparecían pagos de entre $15 y 30,000 quincenales o mensuales a la esposa del ex primer edil, María Angélica Palma Capetillo; Rossana Palma, cuñada de Peniche Bates, y Lázaro Peniche, hermano del ex concejal, entre otras personas.

Reacciones Mezo Peniche afirma que Tomás González se hace pasar como líder y “se clavaba sus 5 mil pesos quincenales”.

Ciudadanos tizimileños también reaccionaron.

“Es un crimen lo que hicieron Peniche y sus funcionarios. Por eso Tizimín está convertida en una zona de guerra con “cráteres” y baches, calles en penumbra y vehículos del ayuntamiento en mal estado”, dice el profesor Felipe Can Martín.

Considera que el ex alcalde debió destinar los $400,000 de la partida clandestina a construir dispensarios médicos, escuelas y casas para la gente pobre.

“El ex alcalde merece ir a la cárcel. Para eso están los diputados, que se pongan a trabajar y dejen de dar declaraciones a la prensa, que piensen qué han techo por Tizimín”.

Otra vecina, María Guadalupe Torres Moreno, afirmó que como priista se siente avergonzada del ex alcalde. “Es aberrante lo que hizo, pero mucha culpa se tienen los regidores panistas porque nunca hicieron nada, si todos los del palacio lo sabían, qué casualidad que ellos no”.

Ayer se comunicó Zelmy Fernández, polémica ex secretaria del ex alcalde. Sólo dijo que no ha salido de Tizimín y colgó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada