El regidor del PAN que no tomó posesión habría cometido un delito

15 julio 2010
Noticias de Yucatán

15/07/2010

El panista Víctor Hugo Lozano Poveda habría incurrido en un delito al no tomar posesión de su cargo como regidor de Mérida, sin justificación alguna, de acuerdo con el artículo 403 del Código Penal del Estado.

El procurador de justicia del Estado, Héctor Cabrera Rivero confirmó la presunción de ese delito, pero aclaró que éste no se persigue de oficio y tendría que ser denunciado por alguien para que se proceda a investigarlo y darle curso.

Lozano Poveda no es el primer panista que incurre en esa presunta violación. Hace tres años hizo lo mismo Francisco Paoli Bolio, quien debió tomar posesión como diputado local plurinominal, pero no lo hizo.

Sin derechos políticos De acuerdo con el artículo 403 del Código Penal del Estado, el castigo a quienes incurren en este delito es la suspensión de sus derechos políticos, hasta por seis años.

En el caso de Lozano Poveda, como informó el Diario, él renunció a la planilla de candidatos a regidores de Mérida ante la presidenta estatal del PAN Magaly Cruz Nucamendi el 3 de marzo, pero ese partido no tramitó esa renuncia ante las autoridades electorales.

Por eso al instalarse los nuevos regidores el jueves 1 de julio, ese panista aún figuraba en la lista de los regidores que debieron integrarse al Cabildo, pero no se presentó y en su lugar se llamó a su suplente, Cinthya Noemí Valladares Couoh para que tome posesión.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada