La presidenta del DIF todavía no sabe si tendrá un salario

15 julio 2010
Noticias de Yucatán

Señala que dejó una Secretaría a petición de la nueva alcaldesa
15/07/2010

La nueva presidenta del DIF Municipal, Diana Castañeda Medina, dijo que dejó la Secretaría de Fomento Económico del gobierno estatal a petición de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

—Me pidió apoyarla en el Ayuntamiento, me solicitó colaborar en el DIF y acepté.

La funcionaria manifestó que no ha conversado con la alcaldesa acerca del salario que devengará, por tanto no sabe cuál será su sueldo en esa oficina ni le han comentado sobre la posibilidad de que su cargo sea honorario, es decir, sin sueldo.

—En estos días centré mis actividades en conocer la dependencia que ahora está a mi cargo, todavía no hablo con la alcaldesa sobre el salario —reiteró.

Agregó que es empresaria y su principal fuente de ingresos son sus negocios del ramo inmobiliario, entre ellos un conjunto comercial en Montebello.

Debido a lo anterior podría considerar la posibilidad de que su trabajo en el DIF municipal sea honorario.

Ya publicamos que el coordinador de los regidores del PRI, Álvaro Lara Pacheco, afirmó que la presidenta del DIF no devengará un sueldo.

Diana Castañeda habló del tema en improvisada rueda de prensa que dio cuando se retiraba del Olimpo, a donde fue a la junta de reactivación del Consejo Municipal de Protección Civil.

Indicó que su suplente en la Sefoe, Víctor Cervera, es un empresario capaz, que continuará con los proyectos. El viernes acabará de entregar esas oficinas.

Sobre el DIF municipal, manifestó que llamó su atención que los programas de esa institución sólo llegan, aseguró, a seis comisarías.

Primeras actividades Visitas a los Centros de Desarrollo Integral (Cendis) Alegría y Amapola fueron las primeras actividades oficiales de la nueva presidenta del DIF municipal.

En esos lugares convivió con un total de 90 niños de 45 días de nacidos a cuatro años, así como con 24 maestros y personal administrativo. La acompañó la directora de la institución, Ana Rosa Estéfani Cárdenas.

Diana Castañeda indicó que si bien los programas que se manejan son buenos, se revisará cada uno para reforzarlos.

Los Cendis laboran de siete de la mañana a cuatro de la tarde. Ofrecen programas educativos, psicológicos, nutricionales y físicos para desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes de los niños.El primer punto fue el Cendi Alegría, ubicado en la calle 57 entre 44 y 46 del Centro, donde 10 maestras, dos cocineras y un intendente se encargan del cuidado de 50 niños.

Al momento de la visita de Castañeda Medina se enseñaba a los pequeños de Maternal 2 la importancia que tienen las vacunas para mantenerse saludables.

Con un ejercicio en el que simulaban aplicar una de ellas, los pequeños Sofía, Francisco, Desireé, Valeria, Eduardo, Sheila, Naomi, Amihail, Amy, Alejandrina, David y Karla manifestaron al unísono que ya han perdido el miedo a las inyecciones.

Posteriormente, la presidenta del DIF Municipal acudió al Amapola, ubicado en la calle 66 entre 101 y 103 de la colonia Melitón Salazar, donde 40 niños son atendidos por siete maestras, incluyendo a la directora, dos asistentes y dos cocineras.

Tras el recorrido por los salones y la explicación correspondiente, la funcionaria disfrutó de diversos bailables en el que los pequeños hicieron gala de sus actividades artísticas.

Los pequeños de Maternal 3 iniciaron la demostración al ritmo de “Súbete a mi moto” y, para no quedarse atrás, los de Maternal 2 hicieron lo propio con la melodía “Purikitaka” y los de Maternal 1 con “Lo que pasó, pasó”. Al momento de la visita personal de Protección Civil municipal se encargaba de supervisar las medidas de seguridad, que se actualizan periódicamente.

Los Cendis cuentan con las área de Lactantes para niños entre 45 días de nacido y un año dos meses; Maternal 1, para los que tienen entre un año 3 meses y dos años; Maternal 2, de dos a tres años, y Maternal 3, para los de tres a cuatro años y, en caso de algún pequeño con discapacidad, se atiende hasta los seis años.

La alimentación forma parte importante en el cuidado de los niños y el menú que se les ofrece a diario es supervisado por nutriólogos e inclusive se les sugiere a los padres qué tipo de platillos deben cocinar en casa, en especial para aquellos que presentan desnutrición o bajo peso.

Ambos Cendis brindan atención a hijos de madres trabajadoras de escasos recursos económicos, preferentemente aquellas carentes de prestaciones sociales.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada